Entrevista a Ana Clara Belio, Socia Fundadora de Aba Abogadas

Entrevista a Ana Clara Belio, Socia Fundadora de Aba Abogadas

ABA Abogadas - Ana Clara BelioLicenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990.

Master of Legal Letters en 1992 por Georgetown University en Washington D.C. Fue becada por la Universidad de Georgetown durante sus dos años de permanencia en Washington.

Después de trabajar dos años en el bufete Uría & Menéndez, en 1995 fue socia fundadora del despacho ABA Abogadas. Desde entonces se dedica al ejercicio profesional de la abogacía en este despacho, donde ha tramitado personalmente más de dos mil casos ante los tribunales, especializada fundamentalmente en:

  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones, modificación de medidas, liquidación de gananciales, etc.) además de otros asuntos de Derecho Civil.
  • Derecho Laboral.

Ha sido Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid del 2008 al 2013. En la actualidad es Miembro del Consejo de Administración de la Mutua Sanitaria del ICAM.

 

ABA Abogadas está compuesto solo por mujeres ¿Qué valoración hace del papel de la mujer en el ámbito jurídico?

Comenzar señalando que ABA, mejor que un despacho de mujeres, ha de calificarse como un despacho plural de profesionales de la abogacía. Sí que fue fundado hace más de veinte años por mujeres y sí le pusimos el calificativo Abogadas. ¿Por qué? Porque en aquellos momentos de profundos cambios en la sociedad española creímos conveniente destacar el papel de la mujer. En nuestra plantilla también hay varones y en estos más de veinte años ABA ha atendido a unos cinco mil clientes, de ellos más del 30% varones.

Volviendo a su pregunta, el papel de la mujer en la sociedad española no ha hecho sino crecer desde hace ya bastantes años; y en todos los ámbitos: profesional, empresarial, social y familiar. En el ámbito jurídico, la mujer -además de un impecable rigor jurídico- aporta, en mi opinión, la minuciosidad -la atención al detalle- y la cercanía humana, atributos destacables de la condición femenina.

 

¿Cómo cree que el papel de la mujer puede mejorar en el ámbito empresarial?

Mejorará cuando los que mandan, en cualquier escenario, se arriesguen a valorar sin prejuicios los logros de las mujeres en su entorno.

 

ABA Abogadas se ha convertido en un referente en el mundo del asesoramiento jurídico, ¿Qué planes de futuro tienen?

Afortunadamente, la sociedad española va caminando hacia la madurez y la libertad en las relaciones sociales y familiares. Sinceramente, nos halaga su afirmación de que ABA sea un referente en el mundo del asesoramiento jurídico; y, si así fuera, queremos hacer honor a este papel.

Tratamos con nuestra práctica- y nuestra experiencia en muchos centenares de casos- a que el ejercicio del derecho y, en concreto, en las áreas de familia, laboral, civil y penal, contribuya a unas relaciones sociales y familiares libres, responsables, sujetas a la ley y que buscan prevenir los conflictos. Cuando el conflicto se hace inevitable, tratamos de llegar a acuerdos, y, en los casos de familia, estamos atentos a velar por la salud de los hijos y del conjunto de los miembros de la familia, y a tratar de prevenir futuros conflictos.

 

¿Qué espera del nuevo año que estamos estrenando?

Seguir por el camino que vamos llevando. Mantener el elevado nivel de satisfacción de las expectativas de los clientes. Orientar cada vez con más acierto a nuestros clientes para minimizar los problemas y acortar plazos. Atender y dar soluciones a los nuevos problemas derivados de las nuevas situaciones familiares.

 

¿Cree que la innovación es un valor al alza dentro del sector jurídico?

El sector jurídico tiene mucha, mucha historia, tanta como el ser humano, y a lo largo de esa historia ha tenido que afrontar muchos cambios. Actualmente ha de enfrentarse a dos tipos de innovaciones: los cambios tradicionales derivados de la evolución de la sociedad y los nuevos cambios derivados de torrencial innovación tecnológica. En nuestro despacho luchamos por tener un talante abierto para estar atentos y asimilar ambos tipos de cambios.

Ahora bien, de una forma particular, en ABA queremos ser un referente en la información al cliente: trabajamos para que nuestra página web, nuestros artículos, vídeos, correo electrónico, mensajería móvil proporcionen una información útil, con un lenguaje sencillo, que permitan a nuestro lector y cliente hacerse cargo con claridad de los problemas que tiene que afrontar en el ámbito judicial.

¿Qué espera de la nueva legislatura judicial?

La lista de temas mejorables judicialmente no sería corta. En el ámbito de trabajo de ABA Abogadas es inevitable aludir a la violencia de género, a la urgente necesidad de medidas más contundentes para combatirla, que pueden incluir más recursos económicos o más medios para los Juzgados de Violencia contra la Mujer.

¿Qué valoración hace de la llamada condena de ‘telediario’ tan de moda hoy en día?

Es un tema delicado, al entrar en conflicto el derecho a la presunción de inocencia con el derecho a la información. Y es un tema viejo: ya los griegos advertían que una simple sospecha utilizada malintencionadamente puede hacer más daño que una honrada certeza tratada con sencillez. Hay que confiar en que vaya creciendo la madurez de juicio por ambas partes del mensaje: los medios han de luchar por ser objetivos y la audiencia ha de aprender a tomar con cautela las informaciones que recibe.

Escriba un comentario