El Tribunal Supremo conmemora el centenario del incendio que destruyó el Palacio de Justicia

El Tribunal Supremo conmemora el centenario del incendio que destruyó el Palacio de Justicia

El Tribunal Supremo celebrará entre los próximos 10 y 12 de septiembre las Jornadas de Puertas Abiertas, que este año servirán de conmemoración del centenario del incendio que en 1915 destruyó gran parte del Palacio de Justicia y obligó a una reconstrucción que se prolongó una década.

El siniestro redujo a su esqueleto el Palacio de las Salesas, pero la rápida reacción de los magistrados, los funcionarios y los guardias civiles destinados en el mismo, así como de los vecinos de las casas próximas, permitió evacuar el edificio y salvar la mayor parte de los documentos judiciales y de las obras de arte que albergaba el tribunal. Las Jornadas servirán para reconocer su entereza y valentía en aquellos momentos.

Las actividades arrancarán en la noche del jueves 10 de septiembre, con la proyección de un espectáculo de luz y de sonido –‘mapping’- sobre la fachada principal del edificio, creando formas y efectos ópticos a través de los cuales se narrará la historia del Palacio, el incendio y su posterior reconstrucción.

El viernes 11 y el sábado 12, la sede judicial estará abierta al público, permitiendo así dar a conocer a los ciudadanos el trabajo de los magistrados y el patrimonio artístico que alberga el edificio mediante visitas guiadas, exposiciones, mesas redondas y, para los niños, explicaciones teatralizadas.

Durante las Jornadas, los ciudadanos podrán visitar una exposición con las fotos publicadas en la prensa de 1915 sobre el incendio, la evacuación de obras de arte y mobiliario a que obligaron las llamas, así como las labores de rescate y extinción del fuego. Las instantáneas de los fotoperiodistas de la época permiten hacerse una idea muy fiel de lo ocurrido. La exposición estará abierta al público hasta el 22 de septiembre.

Las Jornadas, en internet

En el portal web del Consejo General del Poder Judicial se ha habilitado una pestaña especial, www.poderjudicial/cgpj/JornadaPuertasAbiertasTS, que permite acceder a un amplio número de contenidos sobre las Jornadas, entre ellos un vídeo que cuenta la historia del incendio y que los visitantes podrán ver también en el Tribunal Supremo los días 11 y 12.

La web ofrece asimismo datos sobre el funcionamiento del tribunal y el trabajo de sus magistrados, así como del edificio y su transformación de convento fundado por la reina Bárbara de Braganza en el siglo XVIII a Palacio de Justicia. También se puede realizar una visita virtual a sus estancias y sus obras de arte mediante imágenes “navegables” de 360 grados. La exposición sobre el incendio de 1915, con fotografías cedidas por la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Administración y el diario ABC, está asimismo disponible en la web.

La página, por último, incluye un acceso directo a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, que ha reunido las crónicas que los periódicos de la época –El Globo, El Imparcial, El Liberal, El Siglo Futuro, etc.- publicaron sobre el incendio de las Salesas.

Los boy-scouts, primeros visitantes

Los primeros visitantes de las Jornadas, la mañana del viernes 11, serán un grupo de boy-scouts, en recuerdo de la participación destacada de miembros de esta organización en las labores de extinción del incendio de 1915. Serán recibidos por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes.

Ese mismo día tendrá lugar la mesa redonda “Centenario del incendio: un siglo de Justicia, Arte e Historia”, moderada por el magistrado Ramón Trillo y que contará con la participación de representantes del Museo del Prado y del Museo Cerralbo y catedráticos de Historia Contemporánea y de Derecho.

Durante las visitas, magistrados del tribunal saludarán a los grupos en algún punto del recorrido con el fin de ilustrar a los ciudadanos sobre qué es el Tribunal Supremo y cuáles son sus funciones.

El sábado 12, las visitas guiadas serán además teatralizadas: un grupo de actores darán vida dentro del edificio a los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza, entre otros personajes, para contar a los más pequeños la historia del Palacio. En las salas de vistas, otros actores representarán sesiones de juicios también con los niños como protagonistas, para que vayan aprendiendo del mundo de la Justicia a través del juego.

Fernando VII “vuelve” a las Salesas

Los visitantes podrán contemplar los días 11 y 12 de septiembre un fragmento del cuadro “Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María”, que ha sido restaurado por el Museo del Prado y cedido al Tribunal Supremo para esos días. Este cuadro adornaba hasta la época del incendio el vestíbulo del alto tribunal.

El pintor de cámara del rey, el alicantino José Aparicio Inglada, concluyó la obra –de 7,30 x 4,62 metros- en 1827. El cuadro formó parte de las colecciones reales del Museo del Prado, que lo depositó en el Tribunal Supremo en 1883.

Actividades, horarios y días de apertura

-Mapping: Jueves, 10 de septiembre. Plaza de la Villa de París.

-Pase inaugural: 22:00 horas. Pases a las 22:30, 23:00, 23:30 y 24:00 horas.

-Visitas guiadas: Viernes, 11 de septiembre, de 9:00 a 18:00 horas. Sábado, 12 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas. Acceso por la calle del Marqués de la Ensenada.

-Mesa redonda: Viernes, 11 de septiembre 12:00 horas. Salón de actos del Tribunal Supremo.

-Exposición fotográfica Del 10 al 22 de septiembre, solo días laborables De 10:00 a 14:00 horas. Acceso por la calle del Marqués de la Ensenada.

Más información en www.poderjudicial.es/cgpj/JornadaPuertasAbiertasTS

Escriba un comentario