El TC y el Caso Tous

El TC y el Caso Tous

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la demanda de amparo presentada por el yerno de la familia de joyeros Tous, Lluís Corominas, contra la orden que dio el Tribunal Supremo de repetir el juicio con jurado popular que le absolvió por matar de un disparo a uno de los presuntos ladrones que se introdujeron en 2006 en la vivienda familiar de Sant Fruitós de Bages (Barcelona). Declara que la repetición de la vista no vulnera sus derechos. La interposición de este recurso provocó la suspensión del juicio que estaba previsto que se repitiera contra Corominas en junio del año pasado ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Su defensa argumentaba que la decisión de anular el veredicto del jurado y de repetir de nuevo el juicio fue adoptada “lesionando los derechos fundamentales de su cliente”, una tesis que ha rechazado este martes el tribunal de garantías.

La sentencia de la Sala Segunda del TC desestima concretamente los recursos presentados por Corominas contra dos sentencias dictadas en el procedimiento abierto contra él por un delito de homicidio, una del Supremo y otra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al rechazar que con ellas se vulneraran los derechos a la tutela judicial efectiva sin indefensión y el derecho a la presunción de inocencia. El ponente de la resume Ha sido ponente de la resolución el magistrado Ricardo Enríquez.

El demandante, guardia de seguridad al servicio de la familia Tous, fue absuelto de un delito de homicidio por un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Barcelona, que le juzgó en primera instancia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)revocó dicha sentencia absolutoria y ordenó la repetición del juicio por un jurado de diferente composición, decisión ésta que fue después confirmada en casación por el Tribunal Supremo. 0000

Escriba un comentario