El Supremo condena al Gobierno de Madrid a abonar 76,4 millones a la Universidad Politécnica

El Supremo condena al Gobierno de Madrid a abonar 76,4 millones a la Universidad Politécnica

politecnicaLa Sala III del Tribunal Supremo ha condenado a la Comunidad Autónoma de Madrid a abonar a la Universidad Politécnica de Madrid un total de 76,4 millones de euros por incumplimiento de los planes de financiación e inversiones de las universidades públicas. De ellos, 36,4 millones de euros responden a la ejecución del Plan de Financiación de las Universidades Públicas 2006-2010. Y los otros 40 millones de euros son la cuantía de gastos ya justificada por la Politécnica del Plan de Inversiones en las universidades públicas 2007-2011.

En  relación a la ejecución de ese Plan de Inversiones, la sentencia condena a la Comunidad a que habilite a favor de la Universidad un total de 54,4 millones de euros, que serán librados hasta la cuantía de lo ya justificado (40 millones de euros) y el resto conforme la Universidad vaya justificando las inversiones.

Además, condena a la Comunidad a pagar los intereses de 40.055.841,92 euros por las inversiones ya justificadas, y de 36.471.501 euros del plan de financiación, desde el 17 de junio de 2011, así como los intereses legales de estos intereses desde el 14 de octubre de 2011.

La sentencia del Supremo estima parcialmente el recurso de la Universidad Politécnica contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que reconoció el derecho de la Universidad a que la Comunidad le abonase hasta 14,3 millones de euros.

La Universidad Politécnica reclamaba un total de 90,8 millones de euros más 3 millones de intereses por el incumplimiento por la Comunidad de Madrid del Plan de Inversiones y del Plan de Financiación de las Universidades Públicas.

El Supremo recuerda en su resolución que ha dictado otras cinco sentencias en los últimos dos años, también estimatorias, en relación al mismo asunto pero referido a otras universidades públicas de Madrid. Señala que el Plan de Inversiones y el de Financiación encerraban “pactos con fuerza de obligar de manera que en el Plan de Inversiones están pactadas las cuantías para los ejercicios comprometidos y su abono, previa justificación del gasto”. El Plan se dotó con 640 millones de euros, desglosado por anualidades.

En cuanto al Plan de Financiación de las universidades públicas de Madrid 2006-2010, la sentencia explica que la puntualización que hace en uno de sus anexos a “los criterios que ‘establezcan’ las leyes de presupuestos, se refiere a la determinación de incrementos sobre el ‘punto de partida del Plan’, luego no de alteraciones abiertas también a disminuciones”.

Escriba un comentario