El presidente del TS y del CGPJ: “Hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta”

El presidente del TS y del CGPJ: “Hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta”

parraEl presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado hoy que la labor de los jueces “es mucha veces dura, en ocasiones ingrata y no pocas veces jalonada por la incomprensión”, y ha subrayado que “hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta”.

Lesmes se ha pronunciado así durante su intervención en el acto inaugural de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, una federación de asociaciones judiciales de 83 países fundada en 1953 y que tiene como primer objetivo garantizar la independencia de la Justicia como requisito esencial de la función judicial.

El presidente del Poder Judicial ha dicho que los jueces procuran dar respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos sin distanciarse “de la realidad social que nos ha tocado vivir, una realidad siempre plural, pero sin olvidar que la garantía de la observancia de la Ley por parte de los jueces es un indicador de calidad de la democracia y de respeto al Estado de Derecho, de manera que hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta”.

Los ciudadanos, ha añadido, tienen que confiar en la Justicia y en los jueces y tener la seguridad de que estos actúan con profesionalidad e independencia y sin más criterio rector “que aquel que la ley establece”.

“Por este motivo, nuestras decisiones ni están, ni pueden estar, condicionadas en su contenido o en los tiempos en que se adoptan a razones oportunistas o caprichosas o en virtud de intereses de otros poderes públicos, por muy relevantes que estos sean”, ha dicho Lesmes.
El presidente del TS y del CGPJ ha señalado asimismo que “se debe juzgar con Justicia, pero también de una manera que parezca justa” y que la actuación del juez “debe trasladar la idea del no prejuicio, de que cree profundamente en que la persona que acude al tribunal es titular de los derechos que le hacen ciudadano”.

“Nuestros jueces, todos los jueces españoles, buscan estos valores de forma incansable. Son servidores públicos, sirven y reconocen al ciudadano, resuelven sus conflictos, buscan espacios de convivencia, son los garantes del Estado de Derecho y se deben solo a la Ley desde su independencia”, ha agregado.

Durante su discurso ante los asistentes a la 58 reunión anual de la UIM, organizada en Barcelona por la Asociación Profesional de la Magistratura, Lesmes ha destacado que “el desarrollo económico, político y social y las crisis de toda índole tienen impacto en las sociedades y en los sistemas judiciales de todos los países”, de modo que se presentan “nuevos retos y nuevas necesidades para dar respuesta a los requerimientos de los ciudadanos ante la Justicia”.

Para enfrentarse a ellos, ha concluido Lesmes, los jueces han de dotarse de un bagaje intelectual profundo y cualificado, pero sobre todo de un “bagaje ético sólido” que les permita alcanzar  las soluciones justas, “pues no siempre las reglas son suficientes”.

En el marco de los encuentros habituales con la Carrera Judicial cada vez que visita una Comunidad Autónoma, el presidente del TS y del CGPJ mantendrá hoy una reunión con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como ya hizo el 28 de febrero del año pasado, cuando viajó por primera vez a este territorio.

Escriba un comentario