El presidente del TS y del CGPJ afirma que es “fundamental que la sociedad confíe en la Justicia”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, destacó
en la apertura de la Escuela de Verano del Poder Judicial que “es fundamental que la sociedad confíe en la Justicia y que, desde el extranjero, se perciba el sistema judicial español como fiable y seguro”. Lesmes, junto a los presidentes de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña, inauguró el primer curso de la Escuela, que lleva por título ‘La relación del Poder Judicial con los otros poderes el Estado. Política e independencia judicial’.

Para el presidente del CGPJ, es posible afirmar “sin ninguna duda” que un sistema judicial que funcione bien tiene un indiscutible impacto en la eficiencia de la economía y sirve como garantía de la paz social y del progreso del país.

Lesmes sostuvo también que sin Justicia no es posible la convivencia. “Una sociedad solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de conflictos, al que se reconozca la legitimidad necesaria para acatar y respetar sus decisiones. Sin ello –dijo- resulta impensable la convivencia pacífica y el desarrollo de los pueblos”.

Durante su intervención recordó a los jueces que son la pieza clave para que la sociedad confíe en la Justicia e insistió en la importancia de su trabajo para responder a las necesidades y problemas de los ciudadanos. “No les podemos fallar, porque los ciudadanos depositan su confianza en nosotros y somos, en la mayoría de los casos, la última oportunidad de resolver sus conflictos”.

El presidente del órgano de Gobierno de los jueces finalizó su discurso afirmando que es una obligación promover un poder judicial que, preservando su independencia, actúe de forma transparente y cercana, servido “por una carrera judicial ejemplar, que desarrolle sus funciones con profesionalidad y sentido del deber”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el compromiso del Gobierno gallego para preservar la independencia judicial, así como las inversiones realizadas para modernizar la Justicia en la comunidad. “Actuaciones que demuestran que nos interesa una Justicia independiente, y que la Justicia para nosotros es el guardián de la dignidad, de la persona y de la libertad”.

Participó también en el acto de inauguración el vocal Juan Manuel Fernández, director de la Escuela de Verano, quien insistió en la necesidad de formación continua para los integrantes de la carrera judicial, “por lo que ha tenido siempre una gran importancia para el Consejo General del Poder Judicial”.

El vocal se refirió al deseo del órgano de Gobierno de los jueces de procurar engarzar la compleja organización entre el poder judicial y el resto de administraciones públicas. “Tenemos la irrenunciable obligación de homogeneizar un servicio que, aunque adaptado a la realidad política territorial, es único para todo el Estado”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, destacó el importante servicio público que desarrollan los profesionales del ámbito judicial. El titular provincial animó a los participantes en el curso a buscar soluciones para luchar “contra el desencanto que existe en la sociedad hacia los poderes públicos y para demostrar que el estado de derecho funciona”.

Antes de la inauguración, los tres presidentes firmaron el convenio que regula la celebración de estas jornadas de formación, que este año cumplen su décimo octava edición.

 

Escriba un comentario