El presidente del TS y del CGPJ, a los nuevos jueces: “No olvidéis que no hay democracia sin respeto a la ley”

El presidente del TS y del CGPJ, a los nuevos jueces: “No olvidéis que no hay democracia sin respeto a la ley”

carlos lesmes2El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pidió a los 35 miembros de la última promoción salida de la Escuela Judicial, que han recibido sus despachos en un acto presidido por Su Majestad el Rey, que no olviden que ”no hay democracia sin respeto a la ley”.

“Nuestro Estado de Derecho reclama de sus jueces que custodien sin ambigüedades la Constitución y la ley porque es la única manera de proporcionar, con absoluta imparcialidad e independencia, respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos, ofreciendo un marco de seguridad jurídica y de certeza, siempre cruciales en cualquier sociedad democrática y más aún en épocas de turbulencia económica y social”, afirmó Lesmes durante su intervención en el Palau de Congressos de Catalunya.

El presidente del TS y del CGPJ ha señalado que los jueces “buscamos la paz y aseguramos la convivencia, porque ninguna sociedad prospera con enfrentamientos, con conflictos interminables” y ha destacado el “gran reto” que los nuevos miembros de la Carrera Judicial tienen por delante: ayudar a las personas “a vivir mejor y más seguras, siempre en libertad”.

Lesmes se dirigió a los jueces que ahora empezarán a ejercer su función para decirles que la autonomía e independencia del Poder Judicial dependen de su “coraje e integridad” y de su “voluntad para hacer frente a cualquier presión o manipulación”.

“No estáis solos en vuestra misión”, ha añadido el presidente del Consejo General del Poder Judicial, que ha garantizado que esta institución preservará esa independencia “siempre que resulte amenazada” y ha expresado su deseo de que los nuevos jueces se sientan “orgullosos” de su órgano de gobierno y del trabajo que está realizando en regeneración y transparencia.

Carlos Lesmes, por último, ha expresado su agradecimiento a la Casa Real por su apoyo y cercanía a la Carrera Judicial, a la ciudad de Barcelona por su hospitalidad y a los profesores y el personal de la Escuela Judicial por la labor que están llevando a cabo en la formación de los futuros jueces en España.

Por su parte, la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, ha destacado el rigor de la oposición que han superado los nuevos jueces y ha subrayado que todos ellos han pasado por un periodo de formación que ha incidido como nunca hasta ahora en que “el Derecho pueda transformarse en Justicia”.

Espinosa se ha mostrado segura de que los nuevos miembros de la Carrera Judicial ejercerán en todo momento con responsabilidad, “una actitud que, como la experiencia, no se enseña, sino que se adquiere”, y que les va a exigir “una cuota de sacrificio que ya han demostrado, pero en la que deben perseverar”.

Por último, ha recordado que las cualidades que se exigen de un juez son la cortesía, la prudencia, la sabiduría, la reflexión y la empatía, además de “una inagotable consideración a las partes, tanto en el trato como en estudiar sus convicciones y planteamientos”.

Escriba un comentario