El Portal de Transparencia del CGPJ registra más de 50.000 visitas en su primer año de funcionamiento

El Portal de Transparencia del CGPJ registra más de 50.000 visitas en su primer año de funcionamiento

El Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial, que entró en funcionamiento el 2 de julio de 2014, ha recibido en su primer año de vida 52.922 visitas, contabilizando como tales los accesos al mismo a través de la ‘home page’ del Portal en la página web del órgano de gobierno de los jueces:http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Transparencia.

El dato ha sido hecho público hoy por la vocal del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, coincidiendo con el primer aniversario de la firma del convenio entre ambas partes.

Las páginas o apartados del Portal de Transparencia del CGPJ visitados durante este tiempo han sido 108.833, con un ritmo de accesos que se ha mantenido constante salvo en dos fechas concretas: la de puesta en marcha del Portal, con más de 5.000 visitas; y la del 10 de diciembre de 2014, día en el que entró en vigor la Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y se registraron más de 2.500 visitas.

El análisis de uso de la página principal de Transparencia revela que el apartado más visitado es el relativo a los procesos selectivos de cargos gubernativos de órganos judiciales, en el que se cuelgan los currículos y los proyectos que presentan los candidatos, así como la grabación en vídeo de las comparecencias que realizan ante la Comisión Permanente del CGPJ.

A fecha de hoy, en el Portal se pueden consultar los vídeos de las comparecencias de 95 candidatos, correspondientes a 46 procesos selectivos.

El segundo apartado más visitado es el de las retribuciones e indemnizaciones de altos cargos, seguido por el de gestión presupuestaria, en el que entre otros datos se pueden consultar los gastos derivados de los desplazamientos y viajes de trabajo realizados por el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes; y por los vocales y el secretario general del Consejo.

Por último, el apartado que se sitúa en cuarto lugar en cuanto a número de visitas es el relativo a la contratación, donde se pueden consultar desde las actas de la Mesa de Contratación hasta los contratos menores realizados por el Consejo.

128 solicitudes de información

Las solicitudes recibidas hasta la fecha mediante el formulario de petición pública que figura en el Portal de Transparencia eran 128. En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 19/2013, la petición de información no debe ser motivada. El CGPJ, además, aplica los estándares internacionales y tampoco exige la identificación del solicitante, pese a que este requisito sí figura en la ley.

Entre las relacionadas con la gestión económica del CGPJ, se han planteado consultas sobre el presupuesto anual del Consejo, los bienes inmuebles de su propiedad y los gastos que genera su mantenimiento, los gastos de carácter protocolario y correspondientes a viajes de altos cargos, los contratos realizados y el tipo de procedimiento legal utilizado o las líneas de teléfono móvil contratadas por este órgano.

También se han recibido consultas sobre las oposiciones a juez o los requisitos de acceso a la Carrera Judicial por el cuarto turno, así como otras solicitando determinadas resoluciones judiciales o informes a textos normativos emitidos por el CGPJ.

Publicación del patrimonio de los altos cargos

Uno de los compromisos adquiridos por el Consejo en el convenio firmado con Transparencia Internacional España era la publicación en el Portal de una relación sucinta del valor económico del patrimonio actual de los altos cargos que fueran a gestionar intereses económicos de la institución.

El pasado 7 de mayo, la Comisión Permanente aprobó un acuerdo por el que quedaban sujetos a la obligación de publicar esos datos el presidente del TS y del CGPJ, los vocales de la Comisión Permanente y el secretario general; mientras que el resto de los altos cargos podrían hacerlo de manera voluntaria.

Finalmente, el Pleno del CGPJ del pasado 11 de junio acordó que la forma de hacer pública esa información patrimonial sería mediante una declaración análoga a la prevista para los altos cargos de la Administración del Estado en la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

El pasado 19 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden HAP/1176/2015 por la que se aprueban los modelos de las declaraciones y comunicaciones a las que se refiere la Ley 3/2015 y en la que se basa la propuesta de ficha que estudiará mañana la Comisión Permanente.

Repositorio de datos de corrupción

Hoy han entrado en vigor los boletines estadísticos trimestrales que permitirán al CGPJ la recogida de datos estadísticos para la realización de un repositorio de datos sobre delitos relacionados con la corrupción, otro de los compromisos adquiridos por el órgano de gobierno de los jueces en el convenio firmado con Transparencia Internacional España.

La modificación de los boletines que hará posible la elaboración del repositorio fue aprobada el pasado 29 de abril por el Pleno de la Comisión Nacional de Estadística Judicial, un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Justicia del que forman parte representantes de este Ministerio, de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justica, de la Fiscalía General del Estado y del CGPJ.

Desde este trimestre, al cumplimentar el boletín estadístico, todos los órganos judiciales del orden penal –excepto los Juzgados de Menores y los de Vigilancia Penitenciaria- deberán responder a la siguiente cuestión:

“Indique si, durante este trimestre, ha tramitado o tiene en tramitación algún procedimiento en el que se dirija acusación por la posible comisión de delitos del Título XIX del Libro II del Código Penal”, referido a los delitos contra la Administración Pública.

La información requerida se refiere a causas en las que la acusación se dirija por la comisión de delitos de receptación y blanqueo de capitales, sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, sobre el patrimonio histórico, de prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos, de abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos, de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, de cohecho, de tráfico de influencias, de malversación, de fraude y exacciones ilegales, de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de abusos en el ejercicio de su función y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Transparencia Internacional certifica que el CGPJ ha cumplido sus compromisos

De acuerdo con lo establecido en el convenio firmado el 2 de julio de 2014 por el Consejo y Transparencia Internacional España, esta organización ha procedido a una revisión y verificación de la información publicada por el órgano de gobierno de los jueces en su página web.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha hecho público hoy el resultado de esa verificación y ha certificado que el CGPJ ha cumplido los dieciséis apartados recogidos como compromiso en el convenio, habiendo publicado la correspondiente información en el Portal de Transparencia.

Escriba un comentario