El Ministro de Justicia y el papel del seguro

El Ministro de Justicia y el papel del seguro

​El ministro de Justicia ha destacado en su intervención el papel del sector asegurador como sólido factor de cohesión social y de eficiencia económica, lo que exige una respuesta adecuada en términos de seguridad jurídica. Catalá ha elogiado la capacidad de este sector para gestionar situaciones complejas, su acercamiento creciente a los asegurados y la integración con otros actores importantes, como los corredores de seguros y los peritos.

En relación al marco jurídico que lo regula, el ministro de Justicia ha aludido a la Ley del Contrato de Seguro de 1980 como referencia básica de la actividad del sector hasta el día de hoy y también de posibles reformas en marcha, como la proyectada en el futuro Código Mercantil, que recogerá las adaptaciones que exige la realidad actual del tráfico económico o las nuevas formas de contratación electrónica.

Catalá ha hecho especial referencia a una novedad legislativa relevante en este ámbito: la reforma del baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, cuyo proyecto de ley se encuentra en tramitación parlamentaria. Esta reforma afecta de modo directo a 28 millones de ciudadanos en su calidad de conductores -e indirectamente a toda la población, susceptible de sufrir las consecuencias de un accidente de tráfico- y procura beneficios de distinta naturaleza para todos ellos.

La nueva ley proporciona a las víctimas mayor protección mediante la garantía de una indemnización suficiente, lo que supone una reparación íntegra y justa de los daños y perjuicios sufridos por las víctimas, e incrementa la seguridad jurídica para las entidades aseguradoras, factor clave en el éxito de cualquier actividad económica. Además, el nuevo texto actualiza la norma adaptándola a la realidad social actual de manera que se fomenta la rápida resolución de los conflictos y se potencian los acuerdos extrajudiciales.

El criterio para la actualización anual del sistema indemnizatorio se establece en relación al índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por último, con el fin de evitar disputas o interpretaciones contradictorias de la norma, se ha creado una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración integrada por las asociaciones de víctimas y las entidades aseguradoras.​​

Catalá ha manifestado su deseo de que esta nueva regulación contribuya a afrontar los nuevos retos del sector asegurador y ha agradecido sus esfuerzos en alcanzar el mejor acuerdo posible.​

Escriba un comentario