El juez archiva el caso Zapata por entender que no hay delito

El juez archiva el caso Zapata por entender que no hay delito

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado por segunda vez, después de tomar declaración al concejal de Madrid Guillermo Zapata, el archivo de las actuaciones, al entender que los hechos imputados al edil no son constitutivos de infracción criminal.

Pedraz explica en su escrito que, en virtud de lo ordenado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, procedía oír al imputado para saber si su intención al publicar determinados tuits era desacreditar, menospreciar o humillar a los víctimas del terrorismo o de sus familiares de una manera directa o eventual.

Zapata ha explicado ante el juez que  con sus tuits no pretendía lesionar la dignidad de las víctimas, sino suscitar un debate sobre la libertad de expresión en el marco de las redes sociales y señalar que cuestiones que en un contexto privado no generan polémica sin embargo sí lo hacen en la red. El concejal ha vuelto a ratificar su apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo.

Con las explicaciones de Zapata, el juez entiende que su conducta encaja en el ejercicio del derecho de expresión y reitera que “la voluntad del Sr Zapata no estaba dirigida – directamente- a humillar a las víctimas”.

Para el magistrado, los hechos tampoco encajan en el dolo eventual, porque no hubo una intención secundaria, ni una culpa consciente.

Al no encajar los hechos en un tipo penal, Pedraz rechaza practicar más diligencias como las testificales de víctimas que había solicitado la acusación ni pedir a la Guardia Civil que identifique al autor de la publicación –como también había pedido la acusación- puesto que el propio Zapata se ha reconocido como autor.

Contra el auto cabe recurso de reforma y apelación.

Escriba un comentario