El juez acuerda el ingreso en prisión para la detenida en Lanzarote acusada de reclutar a mujeres para el Estado Islámico

El juez acuerda el ingreso en prisión para la detenida en Lanzarote acusada de reclutar a mujeres para el Estado Islámico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un delito de integración en organización terrorista (DAESH), para la detenida el pasado martes en Lanzarote acusada de captar a mujeres con el objetivo de enviarlas a la región sirio-iraquí contralada por el Estado Islámico.

En el auto, el magistrado explica que la acusada, además de difundir  contenido yihadista en Facebook,  sería una “reclutadora activa” al servicio de los responsables de la red de captación, especialmente de mujeres, para que se desplazaran a zonas de yihad controladas por el DAESH para contribuir a su causa.

Al efecto, relata el auto, tras la difusión en Facebook para localizar a futuras “candidatas”, las integraba en foros de WhatsApp y Telegram para seleccionar a algunas y establecer el contacto personal preparatorio para el desplazamiento. Ella misma tenía intención de desplazarse “a tales fines”, indica la resolución.

El juez enumera el material probatorio que demostraría la implicación de la acusada, como todo lo publicado en las redes sociales y el contenido multimedia incautado, así como la declaración de un testigo protegido. También hace referencia a las conversaciones con Mohamed El Amin, radicado en Siria, que “avalaría la intención de reclutar e ir allá”, y con Ismael Noran, “exaltando los atentados de Túnez, Lyon y Kuwait”.

Por todo ello, el juez acuerda su ingreso en prisión atendiendo la gravedad de la pena que pudiera imponérsele (superior a nueve años de prisión),  lo que pudiera suponer su intención de eludir de la acción de la justicia.

Escriba un comentario