El II Encuentro de Redes Sociales en el sector legal en el Colegio de Abogados de Madrid

El II Encuentro de Redes Sociales en el sector legal en el Colegio de Abogados de Madrid

Los primeros días de febrero se celebró en Madrid el II Encuentro Redes Sociales y Community Management en el sector legal, organizado por el Instituto de Innovación Legal, y que contó con un plantel de ponentes de primer nivel, dividido en 3 mesas redondas, además de la exposición del caso de éxito de la empresa sevillana Legal Innovation.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés fue la encargada de abrir el evento y explicó a los asistentes los planes del Ministerio en relación con la transformación digital de la Justicia.

De la primera mesa, “Programación de contenido en redes: Trucos, ventajas y desventajas”, en la que participaron Raúl Suarez Banegas, Enterprise Relationship Manager en LinkedIn; Noelia Marcos, periodista especializada en Mediación y Arbitraje; y Luis Javier Sánchez, periodista especializado en el sector legal e influencer en redes sociales, y que moderó Fernando Biurrun, abogado, fundador de Law&Trends y consultor de marketing y comunicación jurídica, se sacaron 2 conclusiones: una, programar es imprescindible para un community manager, particularmente en Twitter; y dos, siempre hay que tener mucho cuidado cuando se programa porque los usuarios de las redes sociales quieren humanidad, frescura y creatividad.

La segunda sesión trató los “Riesgos jurídicos en las Redes Sociales”. Ricardo Oliva, abogado y fundador de Juristas Con Futuro, explicó los delitos más frecuentes que podían ocurrir en redes y su tipificación. A continuación Ana Garnelo, presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes de León y activista en redes sociales, explicó cómo actuar en situaciones de crisis; y Silvia Barrera, inspectora de Policía Nacional y autora del libro “Claves de la investigación en Redes Sociales”, demostró a la asistencia que nadie tiene suficiente información para saber actuar ante la detección de un delito en redes y aportó cifras escalofriantes sobre los pocos casos que realmente llegan a enjuiciarse. La moderación estuvo a cargo de Jorge Campanillas, abogado, director de “EventosJuridicos.com” y cofundador de Derecho en Red.

La última sesión, ”Abogacía disruptiva en las Redes Sociales”, contó con la participación de Luis Romero Santos, socio director de Luis Romero y Asociados; Pablo Rabanal Cabetas, CEO y fundador de Reclamador.es; Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga y Asociados; y Miguel Durán, Director de Durán & Durán Abogados. Carlos Berbell, director de Confilegal fue el moderador que lanzó cuestiones como la nueva regulación de la publicidad que promueve la abogacía española o los gastos en marketing de sus respectivas empresas de servicios jurídicos.

Posteriormente, Carlos Ibañez, CEO de la empresa LegalTech Legal Innovation intervino relatando las barreras que tuvieron que superar a la hora de desarrollar tecnología para el sector legal.

Finalmente, el Instituto de Innovación Legal anunció el lanzamiento de la operación #buenasconductasRRSS con que se pretende, a través de un proceso abierto y colaborativo, publicar un decálogo de buenas conductas en redes sociales para el uso del conjunto del sector jurídico, y al que podrán adherirse particulares e instituciones deseosos de usar las redes de forma ética y responsable.

1 Comentario - Escriba un comentario

  1. Justamente el sector legal es uno de los que a mi criterio está rezagado en el uso de las herramientas que el marketing digital ofrece. Estrategias como los blogs, el vídeo marketing, los podcast, el vídeo en vivo están a la espera de que profesionales de este sector ofrezcan información y contenido de valor para todas las personas que necesiten saber más sobre aspectos jurídicos.

    Un saludo.

    Responder

Escriba un comentario