El Gobierno distribuirá 6 millones entre las CCAA con competencias en Justicia transferidas

El Gobierno distribuirá 6 millones entre las CCAA con competencias en Justicia transferidas

 El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado el acuerdo por el que se formaliza la distribución de un crédito de 6 millones de euros destinado a colaborar en la reforma de la Administración de Justicia de las comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia.

Según se acordó en la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el pasado 8 de abril, las comunidades autónomas beneficiarias del crédito se comprometen a destinar la cantidad percibida a la mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita, al impulso de sus herramientas e infraestructuras tecnológicas y a la dotación de los medios materiales necesarios para el mantenimiento de su organización judicial que permitan avanzar hacia una Justicia digital, abierta e innovadora.

La concesión de este crédito, incluido en los Presupuestos del Ministerio de Justicia para 2015, viene determinada por un conjunto de circunstancias. En relación a la justicia gratuita, la aprobación del Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero de modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (AJG), que permitió elevar los umbrales de acceso al servicio, supuso un incremento de costes en los gastos de asistencia jurídica en estas comunidades autónomas. Por otra parte, el necesario impulso de las tecnologías de la información para la mejora de la eficiencia en la Administración de Justicia y el mantenimiento y ampliación de órganos judiciales conllevan unos gastos que precisan financiación.

La distribución del crédito por comunidades autónomas es la siguiente:

comunidades

Los criterios de reparto adoptados para la distribución del crédito han sido los siguientes:

  • Números de expedientes tramitados de asistencia jurídica gratuita en cada comunidad autónoma (año 2013)
  • Población de derecho (nº de personas empadronadas a 1 de enero de 2014);litigiosidad (número de asuntos ingresados en juzgados y tribunales en 2013) y planta judicial (número de unidades judiciales a 1 de enero de 2015)
  • Modulación (promedio de ambos valores en un 50%)

Escriba un comentario