El Gobierno de Aragón y la modernización de la administración

El Gobierno de Aragón y la modernización de la  administración

El Gobierno de Aragón ha actualizado la información y el código fuente de 25 servicios y aplicaciones de Administración Electrónica, apostando con ello por la reutilización de las soluciones informáticas dentro del ámbito de actividad del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT), un punto de encuentro en el que las administraciones públicas españolas publican el software de sus aplicaciones para poder compartirlo con otras administraciones, favoreciendo así la cooperación y notables ahorros económicos.

tecnologiaEn concreto, el Gobierno de Aragón ha publicado más de 1,5 millones de líneas de código fuente y toda la documentación asociada con licencia de software libre, para permitir la reutilización de estas soluciones informáticas. De este modo, otras entidades pueden aprovechar el trabajo, ya sea para su implantación completa, solo de aquellas funcionalidades que sean necesarias, o de la información, conceptos, problemática y estrategias utilizadas durante la construcción.

En cualquiera de los casos, se facilita tanto la implantación de servicios equivalentes en cualquier otra organización como el desarrollo de nuevas funcionalidades que aporten valor sobre los servicios existentes. Las administraciones públicas fomentan así la innovación y el desarrollo del sector TIC, al posibilitar el diseño de aplicaciones específicas para empresas, pymes, gestorías o grandes corporaciones.

Además, la publicación del código fuente mejora la concurrencia en las licitaciones asociadas a esos mismos servicios, ya que permite a las empresas interesadas competir en igualdad de oportunidades y realizar sus ofertas técnicas y económicas con mayor nivel de ajuste. Esto evita la preponderancia del proveedor original y redunda en un beneficio adicional para la Administración, que puede recibir ofertas más acordes al coste real del mercado así como mejoras técnicas sobre la base de licitación.

Esta actualización del código fuente de las aplicaciones del Gobierno de Aragón se ha realizado con motivo de la reciente licitación del expediente de desarrollo integrado, ampliación, adaptación y mantenimiento de las aplicaciones y servicios generales de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón. Una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en sus programas operativos de los periodos 2007-2013 y 2014-2020, que tiene como objetivo seguir avanzando en la mejora de la Administración Electrónica en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Escriba un comentario