El Gobierno aprobará nuevas medidas de apoyo a los autónomos

El Gobierno aprobará nuevas medidas de apoyo a los autónomos

Se llevará a cabo el próximo 24 de abril.

EP

autonomos2El Consejo de Ministros aprobará esta misma semana un nuevo paquete de medidas de apoyo a los autónomos y la economía social, según ha avanzado este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su participación en un acto de presentación del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

En concreto, la vicepresidenta ha explicado que se trata de un anteproyecto de ley de sociedades laborales y participadas y otro por el que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó recientemente que con esta segunda norma se pretende ordenar y sistematizar todos los incentivos existentes en este ámbito. No obstante, también se introducen en este texto nuevos impulsos al autoempleo, como la extensión a todos los grupos de edad, más allá del límite actual de los 30 años, la posibilidad de compatibilizar el cobro del desempleo y el inicio de la actividad como autónomo durante un máximo de 9 meses.

Asimismo, entre las medidas contempladas en esta norma, se abre a todos los autónomos, con independencia de su edad, la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100% de la prestación por desempleo. Concretamente, se podrá optar por capitalizar todo el paro en un pago único, cobrar sólo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social o destinar el total de la prestación al abono de las cuotas sociales.

En su discurso Sáenz de Santamaría ha apostado por “seguir haciendo reformas, centradas en el emprendimiento, autoempleo y la iniciativa empresarial, ya que así se conseguirá que siga creciendo la economía y las previsiones”.

En 2014 se registró el primer crecimiento anual desde 2008 y probablemente el crecimiento que esperemos sea mayor que el que hemos anunciado”, ha sostenido la vicepresidenta, quien ha recordado que en 2014 “se crearon cerca de medio millón de empleos, 5.000 empleos al día, lo que permite confirmar que cuando acabe 2015 se habrán creado en estos dos últimos años un millón de empleos”.

En clave económica, también ha recordado que la reforma fiscal “permitirá devolver a los españoles más de 9.000 millones de euros. Además, la reforma da nuevas ventajas a empresarios a través de nuevas reservas que permitirán capitalizarse de forma más barata y las pymes podrán rebajar su tipo de gravamen.

Y es que, ha manifestado, “se trata de seguir trabajando para alcanzar un objetivo de país: que España en los próximos años llegue a los 20 millones de ocupados, porque eso es bienestar social, garantía de sostenibilidad de pensiones y mantenimiento del Estado del Bienestar”.

“LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO”

Tras afirmar que se han garantizado las pensiones y que en 2014 ya hay 800.000 personas más con tarjeta sanitaria que en 2011, ha dejado claro que “las cosas están cambiando y no es la macro ni la micro, es la economía familiar”.

Por lo que, ha apuntado, “si no consolidamos la recuperación y no continuamos con las reformas corremos un grave riesgo”. “No podemos devaluar ni lo mucho que hemos hecho ni olvidar lo que queda por hacer, ya que lo que no se pone en valor se pone en riesgo y hay que continuar avanzando”, incide.

Igualmente, ha resaltado que España “ha superado muchas dificultades en estos tres años, como que no haya tenido que pasar por el drama del rescate o a la ruptura del proyecto europeo cuya factura, porque todas estas cosas pasan factura, han tenido que abonar pensionistas, desempleados o funcionarios”.

De manera que ha dejado claro que “si España hubiera claudicado, a los pensionistas le hubiéramos tenido que aplicar una rebaja de las pensiones de un 20%, a los que cobran prestación por desempleo limitársela en la cantidad y en el tiempo, y a empleados públicos probablemente muchos mayores recortes y menos esperanzas de futuro”.

A su juicio, con esfuerzo y estas reformas España “ha vuelto a ser un país fiable y en el que se puede confiar y se han afrontado las reformas necesarias con las que hemos pagado las deudas pendientes”.

“Hay gobiernos de gastar y de pagar y el del PP ha sido de pagar y solo a través del mecanismo de pago de impuestos se han destinado a Murcia 2.200 millones y con eso se han podido pagar más de medio millón de facturas a autónomos y empresarios”, ha concluido la vicepresidenta.

Escriba un comentario