El fiscal pide nueve años de inhabilitación para Francesc Homs por desobedecer al Tribunal Constitucional

El fiscal pide nueve años de inhabilitación para Francesc Homs por desobedecer al Tribunal Constitucional

El fiscal ha enviado al Supremo el escrito de acusación en el que pide al alto tribunal que abra juicio oral contra el diputado y exconseller de Presidència de la Generalitat Francesc Homs y le inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar y desobedecer al Tribunal Constitucional.

El juez instructor de la causa seguida en el Tribunal Supremo contra Homs por la consulta del 9N preguntó el pasado mes de diciembre al fiscal si solicitaba la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de las actuaciones.

Desobediencia y prevaricación

El fiscal ha respondido pidiendo que se juzgue a Homs por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional en relación con la consulta del 9N, delitos que, de resultar probados, conllevarían una condena por inhabilitación para Homs.

Poco antes, el TSJC ha ahorrado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, tener que declarar en la causa del 9N seguida contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega. En un auto difundido esta mañana, el tribunal ha rechazado la petición de las defensas de los acusados por ser testimonios “absolutamente ajenos al objeto de la causa”.

Escriba un comentario