El Consejo de la UE acuerda la puesta en funcionamiento de la Fiscalía Europea

El Consejo de la UE acuerda la puesta en funcionamiento de la Fiscalía Europea

​Dieciocho estados, España, Francia, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Croacia, Luxemburgo, Portugal, Lituania, Chipre, Grecia, Finlandia, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Estonia, a los que se sumarán de forma inminente Austria e Italia, han manifestado hoy su apoyo a la propuesta de Reglamento para el establecimiento de la Fiscalía Europea.

La falta de unanimidad de los 28 Estados miembros propició en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE celebrado el pasado 28 de marzo, una reunión promovida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para impulsar el procedimiento de cooperación reforzada entre los países interesados en sacar adelante esta iniciativa y finalizar los trabajos previos a la aprobación del reglamento en el día de hoy.

El Ministerio de Justicia califica de éxito el acuerdo alcanzado y confía en que se adhieran al mismo los Estados miembros de la UE que todavía no se han decidido a participar. Justicia considera que el texto aprobado es adecuado y se acerca a la apuesta del Gobierno de España por esta institución llamada a ser un pilar básico del entramado jurídico de la Unión Europea.

Está previsto que el texto aprobado se someta a votación por el Parlamento Europeo en los próximos meses abriendo el plazo de tres años para el establecimiento de la Fiscalía Europa que tendrá su sede en Luxemburgo.

1 Comentario - Escriba un comentario

  1. En el año 1988 cuando estudiaba el Master (Magister Eur. Iur.) en Derecho Comunitario Europeo y todavía se creía en el principio de subsidiariedad y en la “competencia” entre legislacioens y regulaciones para “descubrir” cual es la que mejor funciona, se ponía al Derecho Penal como ejemplo de una materia que seguiría siendo competencia de los Estados Miembros. ¡Qué ironía!

    Las Administraciones Públicas, nacionales o internacionales, una vez establecidas crecen y se expanden sin límite. El número de capas de Administraciones Públicas que nos regula y controla es cada vez más grande: municipio, Provincia, Comunidad Autónoma, Estado Nacional Miembro de la UE, UE, Tratados internacionales, ONU.

    Las páginas de los Boletines Oficiales y las normas jurídicas crecen, crecen,y vuelven a crecer. Todos los aspectos de la vida están siendo regulados y monitorizados por un creciente aparato estatal. El Estatismo es el gran triunfador del siglo XX y XXI. Y sin embargo el Poder Judicial sigue sobrecargado de trabajo y muy infra-dotado, además de controlado por el poder político y funicionarizado. Quizás un sistema de aranceles y de cierta competencia como sucede con los Notarios, ayudaría a que la Oficina Judicial funionase mejor.

    Responder

Escriba un comentario