El Colegio de Abogados de Madrid abre una sección sobre Derecho Agroalimentario

El Colegio de Abogados de Madrid abre una sección sobre Derecho Agroalimentario

El Colegio de Abogados de Madrid ha abierto una nueva sección sobre Derecho Agroalimentario para promover la transferencia de conocimiento al sector agroalimentario, que tiene un peso importante para la economía española y está sujeto a una normativa amplia y compleja.

El presidente de esta nueva sección, el abogado Manuel Lamela, ha recordado, en declaraciones a Efeagro, que las empresas agroalimentarias están cada vez más internacionalizadas y, por lo tanto, se enfrentan a realidades legales muy dispares.

En su opinión, la normativa comunitaria es buen ejemplo no sólo por las disposiciones relacionadas con la Política Agraria Común (PAC), sino también por la relevancia que tienen ya las cuestiones relacionadas con seguridad alimentaria y protección de los consumidores.

Asuntos como los llamados “alimentos funcionales”, los productos transgénicos o las tensiones entre libertad de comercio y seguridad alimentaria serán objeto de análisis por parte de esta nueva división dentro del Colegio de Abogados de Madrid, que nace con el propósito de convertirse en un “referente a nivel nacional”.

La nueva sección pretende también fomentar foros y publicaciones especializados en los que se analicen las cuestiones más preocupantes y se planteen soluciones.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha clausurado el acto de presentación de esta sección y ha valorado su creación porque el Derecho Agroalimentario “regula temas muy importantes” que tienen que ver con la producción, el consumo o la salud y la seguridad alimentaria.

Haddad ha defendido la vasta normativa agroalimentaria existente que “trata de regular la vida” en valores tan importantes como “la salud de las personas” y ha dicho que, desde el Ministerio se colaborará “lo máximo posible” con esta nueva sección.

En ese acto han participado también el fundador de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana; el director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero, y el gerente de la Asociación Empresarial de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), Román Muñoz.

Escriba un comentario