El Colegio de Abogados de Alicante inaugura el curso sobre la Reforma Penal

El Colegio de Abogados de Alicante inaugura el curso sobre la Reforma Penal

icali reforma penal2El Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) celebró el pasado lunes la primera de las seis sesiones del curso “Reforma del Código Penal” que reunió a un centenar de letrados en el salón de actos de la sede colegial.

La inauguración fue presidida por el decano, Fernando Candela, el coordinador del curso y presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, el responsable de las Secciones del ICALI, Miguel Ángel Martínez y la presidenta de la Sección de Abogados Especialistas en Derecho Penal, Natalia Facorro Ojea.

«El Colegio impulsó este curso de Reforma del Código Penal porque creemos que la formación es determinante para nuestro colectivo y en concreto consideramos esta reforma capital para el ejercicio de la profesión», afirmó el decano.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial, coordinador del curso, señaló que la reforma «no solo afecta a letrados y jueces, sino que a toda la sociedad porque regula la seguridad ciudadana». Así, Magro ofreció la primera de las conferencias del curso “Reformas afectantes a la violencia de género en el CP. Los nuevos delitos de Stalking y Sexting”.

«No es un código más castigador como se ha dicho, endurece penas para delitos execrables como asesinatos o violaciones pero también tiene un espíritu educacional», apuntó el presidente de la Audiencia, quien además recordó que el nuevo CP apuesta en gran medida por la mediación. En este sentido explicó que la mediación penal llevada a cabo por un abogado puede determinar que se pueda aplicar una conformidad y evitar el juicio.

El curso también analizó los nuevos delitos contra la libertad sexual y continuó en el día de ayer con la ponencia “La responsabilidad penal de las personas jurídicas y los planes de prevención jurídica”, a cargo del catedrático de Derecho Penal de la UA, Bernardo del Rosal Blasco, y del magistrado de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial, Julio Úbeda de los Cobos. Las próximas sesiones tendrán hoy miércoles y los días 18, 19 y 20 de mayo.

El gran interés suscitado por el curso de Reforma del Código Penal ha provocado la convocatoria de una segunda edición para el próximo mes de junio.

Escriba un comentario