“Todos los medios para el respeto a la independencia de la Justicia”, según Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado que el órgano de gobierno de los jueces pondrá todos los medios a su alcance “para que el respeto a la independencia de la Justicia y a la separación de poderes no se vea vulnerado en ningún momento”.

En su intervención en Bilbao durante el acto de apertura del Año Judicial en el País Vasco y de inauguración de la reunión anual de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Lesmes ha afirmado que el CGPJ transmitirá a la sociedad que “de producirse tal vulneración, se estaría atacando a la esencia misma de la democracia y a los valores en los que se asienta la convivencia pacífica de nuestra sociedad”.

El presidente del TS ha incidido en que “en estos momentos se impone más que nunca la tarea de transmitir a la sociedad la idea de que la Justicia está a su servicio” y ha instado a “colocar al ciudadano en el centro” de la Administración de Justicia.

También ha señalado que “cada territorio tiene sus singularidades” y “cada uno de los Tribunales Superiores de Justicia se tiene que adaptar a ellas, defendiendo siempre los valores del Estado de derecho”.

Lesmes ha pronunciado su discurso, en el que ha recordado al catedrático y jurista vasco, Adrián Celaya, ante numerosos representantes del ámbito institucional, jurídico, político y social del País Vasco, entre ellos el lehendakari Iñigo Urkullu; el presidente del TSJ del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Urkullu se ha referido en su intervención al autogobierno vasco y ha mantenido que “pasa por recuperar el espíritu del pacto, por el mutuo reconocimiento y por la bilateralidad”.

Ha resaltado que “los nuevos tiempos de cambios, que incluso pueden afectar al ámbito constitucional, demandan de todos responsabilidad, altura de miras y compromiso”.

Ha hecho hincapié en que la “singularidad” de Euskadi se basa en el “engarce jurídico y constitucional” derivado del respeto a los derechos históricos, una situación que se ha preservado “mediante pacto”.

También ha intervenido en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, quien ha reclamado un proyecto de modernización de la administración de Justicia que aporte “calidad, eficiencia e independencia judicial”, y ha advertido de que las recientes medidas legislativas de reforma de la instrucción penal “no nos acercan demasiado a ese objetivo”.

Escriba un comentario