El CGPJ muestra su apoyo a los jueces catalanes

El CGPJ muestra su apoyo a los jueces catalanes

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su apoyo a los jueces catalanes ante el “intolerable” ataque a su independencia por parte de aquellos que han cuestionado su actuación en la querella por la consulta alternativa del 9N.

En un comunicado, el CGPJ, a la vista de lo ocurrido con ocasión de la comparecencia de miembros y exmiembros del Gobierno de la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJC), hace suya la declaración de este órgano autonómico y muestra su apoyo a los jueces catalanes.

El TSJC ha señalado que las manifestaciones de apoyo a los imputados por el 9N son un “ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial” y un cuestionamiento que es “aún más inadmisible” cuando es diseñado por representantes públicos.

Varios centenares de personas se han concentrado hoy ante la sede del TSJC para apoyar a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau (CDC), y la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), que han acudido a declarar por el 9N, y que han estado acompañadas también por miembros del gobierno catalán.

La Sala de Gobierno del TSJC alerta de que “cuestionar de manera interesada que la actuación de los tribunales de justicia solo se debe a intereses políticos, promover la desconfianza social y pretender estrategias de presión constituye una negación de las bases de nuestra convivencia política”.

El TSJC manifiesta que “no puede permanecer impasible cuando constata que se convocan manifestaciones y concentraciones a las puertas del Palacio de Justicia con el objetivo de cuestionar la legitimidad de jueces y, además, pretender influir en su toma de decisiones”.

Escriba un comentario