¿Cuáles son las carreras con más salida profesional?

¿Cuáles son las carreras con más salida profesional?

Randstad ha realizado un análisis para conocer las demandas de las empresas y ofrecer a los profesionales las claves para elegir una titulación universitaria que les permita acceder al mercado laboral.

En esta línea, Randstad Professionals señala que las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas son aquellas que cuentan con mejores perspectivas laborales, tanto en España como en otros países de Europa. Incluso en otras regiones, como Estados Unidos o la zona de Asia-Pacífico, demandan titulados especializados en estos sectores, y todo apunta a que su contratación aumentará en los próximos años.

De hecho, la demanda de trabajadores STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics) crecerá en Europa por encima de los dos dígitos hasta 2020 . En concreto, sitúan la variación en el 14% de incremento hasta el final de la década, mientras que el aumento de la demanda para el resto de titulados alcanza, de media, el 3%.

En España los profesionales STEM representan, por el momento, el 1% del total de universitarios, por lo que se detecta una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda por parte de las empresas, que puede ser incluso mayor en el futuro.

En concreto, y relacionadas con estas titulaciones de STEM, las carreras con mejores salidas profesionales son Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina en el área de ciencias; Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones en titulaciones tecnológicas e ingenierías. Por último, carreras como Matemáticas y Física también tendrán demanda en las compañías nacionales e internacionales en los próximos años.

El mercado laboral busca perfiles tecnológicos

Existen diferencias significativas en las posibilidades de acceder al empleo por parte de los profesionales en función de su especialización en un campo determinado. Por su parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúan siendo el área que ofrece mayor volumen de oportunidades laborales. De hecho, es el sector con menores índices de desempleo, con tasas de entre 7 y 10% en nuestro país.

Además, Randstad Professionals detecta que, en el resto de sectores productivos, estos profesionales con formación específica en TIC también se demandan. Dentro de las empresas especializadas en tecnología, se buscan perfiles senior, especialmente ingenieros informáticos con más de 5 años de experiencia previa y conocimientos específicos como Java, .NET y SAP, principalmente.

Industria y gran consumo aumentan sus contrataciones

El sector industrial y el gran consumo están impulsando la recuperación de las contrataciones y la generación de nuevos puestos de trabajo entre los profesionales con nivel formativo más elevado. En este entorno económico, Administración y Dirección de Empresas continúa siendo una de las titulaciones con mejor proyección en el mercado laboral. Como apoyo a esta carrera, las empresas demandan determinadas habilidades, como aptitudes comerciales o conocimiento de idiomas, donde el inglés es indispensable y se valora el dominio de otro idioma adicional.

También en el sector industrial, aumenta la demanda de ingenieros, que acumula el 50% de las contrataciones, así como en el área de gran consumo, que registra cerca del 25% de contrataciones a ingenieros. En este último campo, son solicitados en mayor medida los ingenieros industriales, tanto técnicos como superiores, con formación en las especialidades de mecánica o electricidad, para departamentos de producción, calidad, mantenimiento, procesos o proyectos.

Análisis por áreas funcionales

Las empresas vuelven a invertir en sus departamentos de marketing, comunicación así como en su red de ventas. En esta línea, el área de ventas y marketing denota un claro aumento en la demanda de profesionales en especial en empresas del sector industrial, gran consumo y automoción. Profesionales de publicidad, marketing o comunicación para puestos de responsabilidad son los más requeridos. De forma complementaria, la disponibilidad para viajar, la capacidad analítica y la gestión de equipos se erigen como aptitudes fundamentales para estos cargos.

Otra área funcional que demanda profesionales es la de salud, donde las organizaciones necesitan incorporar profesionales con Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina. Estas incorporaciones vienen motivadas, en gran medida, por la mejora de la situación laboral en el sector farmacéutico.

La situación financiera de nuestro país se está revirtiendo y esto repercute en un aumento de las tasas de contratación en las entidades financieras y aseguradoras. En esta línea, profesionales con ADE, Económicas, Licenciados en Matemáticas, Física y Ciencias Estadísticas están altamente valorados en las organizaciones. De hecho, en áreas específicas como Riesgos, Compliance o Procesos existe casi pleno empleo. Los perfiles más demandados en este sector son profesionales de entre 30 y 40 años, con alto nivel de inglés, aptitudes comerciales y capacidad analítica.

Madrid y Barcelona, grandes centros de contratación

En todas las especialidades, la incorporación de profesionales con formación académica elevada viene impulsada por las organizaciones situadas en Madrid y Barcelona. Sin embargo, cabe destacar también otras regiones, como País Vasco, donde las organizaciones demandan ingenieros, sobre todo en las especialidades de mecánica y electricidad. Asimismo, la división de IT de Randstad Professionals pronostica que aumentarán las contrataciones en provincias como Valencia, Valladolid o Coruña, además de Madrid y Barcelona.

Escriba un comentario