Cristina Moreno, nueva presidenta del Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia

Cristina Moreno, nueva presidenta del Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia

La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha presidido esta semana la primera reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana que se celebra en esta legislatura, de la que forman parte representantes de CIERVAL, CCOO y UGT.

Moreno ha explicado que durante la reunión “se ha debatido sobre la grave situación financiera en la que se encuentra esta fundación de carácter privado”. En este sentido, ha señalado que se ha acordado con las organizaciones empresariales y sindicales “estudiar la posibilidad de reconvertir este Tribunal en una Fundación de carácter público, con el fin de sanearlo económicamente de forma que pueda desempeñar sus funciones de arbitraje y la mediación laboral”

“Asimismo, -ha añadido- este cambio permitiría ampliar la representación que actualmente tiene el Consell en este órgano, con solo un miembro, a pesar de que el arbitraje laboral es competencia y responsabilidad de la Administración pública, recogida en el Estatuto de los Trabajadores.

La directora general ha recordado que hay que tener en cuenta “la importancia del papel que desempeña este Tribunal, que tiene entre sus funciones la mediación en los conflictos colectivos o la declaraciones de los servicios mínimos en caso de huelga, entre otras”.

“Su estructura como fundación privada tuvo su sentido en el momento de su creación y fue resultado del diálogo social. Sin embargo, los cambios socioeconómicos sufridos en los últimos años, las modificaciones legales en la materia y la difícil situación financiera de la Generalitat hacen que el actual modelo sea insostenible”, ha explicado.

Escriba un comentario