Corrupción y transparencia, a debate en el Congreso de la Abogacía

Corrupción y transparencia, a debate en el Congreso de la Abogacía

CGAE

corrupcion congresoCorrupción y Transparencia, dos términos de plena actualidad, centraron el debate celebrado en la última jornada del XI Congreso Nacional de la Abogacía.

Moderado por el decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, contó con la participación del presidente de Transparencia Internacional-España, Jesús Lizcano; el abogado Santiago Milans del Bosch y la magistrada vocal del Consejo General del Poder Judicial Mar Cabrejas.

Lizcano detalló en su intervención todo lo que la organización que preside hace por fomentar la transparencia y combatir la corrupción, conceptos que a su juicio son “las dos caras de una misma moneda”. Transparencia Internacional (TI) es organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando para ello a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos.

Además de publicar un barómetro sobre corrupción en el mundo, TI propone una serie de medidas a administraciones públicas, partidos políticos, empresas o instituciones públicas o privadas para ser más transparentes, ya que la abrumadora cantidad de denuncias por corrupción exige una actitud “mucho más firme” para atenuar el evidente nivel de indignación ciudadana. El Consejo General de la Abogacía es uno de los organismos que ha suscrito un convenio con TI para ser más transparente.

Lizcano se felicitó porque en España ya exista una Ley de Transparencia, “pues era el único país de la UE que carecía de ella, aunque considera que el texto final tiene “claras insuficiencias”, por ejemplo en lo relativo a las infracciones y sanciones. También criticó que el procedimiento para solicitar información a una administración pública es muy proceloso y eso puede hacer desistir al ciudadano de hacerlo, y pidió que se publiquen los organismos que cumplen y los que no cumplen con la Ley.

Lizcano propuso, entre otras medidas para luchar contra la corrupción, que se fomente la transparencia a todos los niveles, que haya cada vez más estamentos públicos y más medios contra la corrupción, que la sociedad civil sea más activa, que se adapte la normativa europea y que la educación cree una conciencia social clara contra estas conductas.

EL ABOGADO, VANGUARDIA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por su parte, el abogado Santiago Milans del Bosch aseguró que “los abogados somos la vanguardia frente a la corrupción”, sin embargo “existe la creencia de que defender a un corrupto es ser partícipe de la corrupción. El abogado tiene que ejercer la defensa desde el punto de vista de los Derechos Humanos, y el derecho de defensa es un derecho humano, no un privilegio del abogado”, aseguró.

Milans destacó que los abogados luchan contra la corrupción y forman a la gente contra ella, prueba de ello son las jornadas formativas de los Colegios de Abogados o el importante papel de la Comisión de prevención del blanqueo de capitales del Consejo general de la Abogacía, ya que “el blanqueo de capitales es un tipo penal en el que cabe de todo”.

Sin embargo, Milans del Bosch fue crítico con algunas leyes que imponen a consideran a los abogados sujetos obligados. “El abogado tiene el deber de guardar la confidencialidad y el secreto de todo aquello que conozca en razón de su ejercicio profesional. Un abogado no delata, no es un policía. Solo es sujeto obligado en determinados supuestos, lo contrario supone criminalizar la profesión”, dijo.

Escriba un comentario