Continua el procedimiento contra la concejal de Alicante por injurias a la Corona

Continua el procedimiento contra la concejal de Alicante por injurias a la Corona

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado continuar el procedimiento contra la edil de Alicante Marisol Moreno por injurias a la Corona.

El juez considera que las frases y expresiones de la edil sobre el entonces rey Juan Carlos I  -entre otras, “Borbones asesinos”, “hijo de puta” “familia de vagos”, “estafadores”, borrachos y asesinos”- son “absolutamente vejatorias, ofensivas, constituyen insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna y resultan completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba”.

De la Mata argumenta que es perfectamente legítimo que la imputada quisiera expresar la posición más hostil posible a la institución monárquica, pero añade que icluso teniendo en cuenta su personaje “artístico” en un blog en clave de humor, esas expresiones resultaban impertinentes e innecesarias para expresar sus ideas porque la Constitución “no reconoce un derecho al insulto”.

El juez sí ha archivado la parte de la causa en la que la Fiscalía atribuía a la edil un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas por las críticas vertidas contra varios políticos. El magistrado entiende que esas expresiones pudieron ser exageradas e inmoderadas, virulentas y hostiles, “pero no dejaban de ser expresiones dirigidas al fin legítimo de toda contienda política, que es contribuir a formar una opinión pública libre”.

Escriba un comentario