Consulta pública de la ESMA sobre medidas de protección a inversores minoristas en la contratación de CFD´s y operaciones binarias

Consulta pública de la ESMA sobre medidas de protección a inversores minoristas en la contratación de CFD´s y operaciones binarias

La Autoridad Europea de Valores y de Mercado (ESMA), ha abierto una consulta pública sobre las posibles medidas para proteger a los inversores minoristas en materia de Contratos por Diferencias (CFD´s) y operaciones binarias.

El 19 de enero de 2018, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado que la ESMA ha iniciado una consulta pública sobre posibles medidas de intervención de productos relacionadas con la provisión de contratos por diferencias (CFDs), incluidos rolling spot forex , y opciones binarias a inversores minoristas.  Así las cosas, tanto los supervisores europeos como el supervisor nacional, se muestran preocupados por la inversión de clientes minoristas en este tipo de productos, que normalmente, son contratados a través de chiringuitos financieros, esto es, de empresas que no están autorizadas para prestar servicios de asesoramiento en materias de inversión, sin ninguna información sobre la naturaleza y riesgos específicos de los mismos. De hecho, la CNMV ha advertido en numerosas ocasiones, que resulta extremadamente peligroso, que clientes minoristas sin conocimientos específicos en los mercados financieros, inviertan en CFD´s, Operaciones binarias, etc.

En primer lugar, debemos señalar que los Contratos por Diferencia, popularmente conocidos como CFDs, son acuerdos donde se intercambia la diferencia de valor de cierto activo entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. Éstos permiten beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de ser titular de los mismos. Son productos Over The Counter (OTC), esto es, cotizan en un mercado extrabursátil no organizado, donde se negocian los instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes. Esto conlleva un riesgo adicional de iliquidez, pues el inversor no puede deshacerse de las posiciones tomadas, con facilidad. Por otra parte, las operaciones binarias son, las popularmente conocidas como “todo o nada” o “0 o 1”, instrumentos financieros que dependen de la cotización de un activo por un periodo determinado de tiempo, por ejemplo la cotización euro/dólar

De esta manera, la ESMA señala en relación con los CFD´s las posibles medidas específicas que se están considerando, señalando las siguientes:

  1. Límites de apalancamiento en la apertura de una posición de cliente minorista. Dichos límites se establecerían en un rango entre 30:1 a 5:1 para reflejar el comportamiento histórico del precio de las distintas clases de activos subyacentes.
  2. Una regla que garantice el cierre de una posición al alcanzar un determinado nivel de garantía depositada, sobre la base de cada posición del cliente. Serviría para estandarizar el porcentaje del nivel de garantía depositada al que los proveedores deben cerrar las posiciones abiertas en CFDs de inversores minoritas.
  3. Protección de balance negativo por cuentas. Permitiría garantizar un límite general de pérdidas de clientes minoritas.
  4. Una restricción a los proveedores de CFDs de incentivar a negociar a inversores minoristas.
  5. Una advertencia estandarizada sobre el riesgo para los proveedores de CFDs. Incluiría una indicación del rango de pérdidas de las cuentas de inversores minoristas.

Y, sobre las posibles medidas en relación con las operaciones binarias, la autoridad europea establece establece lo siguiente: “La posible medida que se plantea es la prohibición de la comercialización, distribución y venta de opciones binarias a inversores minoristas.”

Sacristán & Rivas Abogados

Escriba un comentario