Congreso FBE: La Abogacía exige transparencia contra la corrupción

Congreso FBE: La Abogacía exige transparencia contra la corrupción

CGAE

colegio abogados vizcaya2
Colegio de Abogados de Vizcaya

Al abrigo de la importancia práctica que están adquiriendo las políticas de transparencia, no solo en entidades gubernamentales o en la Administración en general, el Congreso General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) que se celebra estos días en Bilbao aborda una sesión sobre anticorrupción y transparencia que tratará estos aspectos en campos tan diversos como los Colegios profesionales de Abogados y los Consejos Nacionales de Abogacía, las firmas más importantes y la propia actividad diaria de los abogados.

Aitzol Asla, coordinador Técnico de la Comisión STAGE/Formación de la FBE, asume que “los abogados, como portavoces de los derechos de los ciudadanos, deben ser quienes exijan esa transparencia. Y que tal transparencia sea real y sirva al efecto de que el ciudadano sepa qué hacen sus gobiernos, sus políticos, etc”.

Asimismo”, subraya el experto, “como abogados también es necesario que los profesionales del sector apliquemos la transparencia en el día a día de despachos y empresas”. Su conclusión suena rotunda. “Se está demostrando, que ante mayor transparencia, menos corrupción. De todas formas, España, como siempre, va tarde”.

¿Qué es la transparencia? Aitzol Asla explica cómo “las políticas adecuadas de transparencia son aquellas que realmente permiten y facilitan el acceso a la información de forma sencilla. Son esas propias políticas de transparencia las que han de servir para poder denunciar las cuestiones inadecuadas y facilitar la creación de mecanismos para su solución”.

El Derecho de acceso a la información pública, sensibilizar a los responsables públicos u ofrecer a la sociedad herramientas para aplicar las políticas de transparencia son algunas de las habilidades que han de manejarse para aplicar estas políticas de transparencia con las mayores garantías. No en vano, el experto subraya que “es complicado, ya que se trata de un tema novedoso para la abogacía. Los primeros pasos están encaminados hacia la difusión y la formación en este conocimiento”. En este sentido, Aitzol Asla subraya que “la abogacía tiene que darse cuenta que todo ello va, no solo en beneficio de los ciudadanos o de los clientes en nuestro caso, sino que redunde también en beneficio de la profesión porque genera confianza y la confianza es un valor fundamental hoy en día tanto en la vida pública, como en la empresa privada”.

La transparencia es una eficaz herramienta para la anticorrupción. Aitzol Asla asegura que “es necesario sensibilizar a los responsables públicos para el ejercicio de este derecho y proporcionar información a aquellas unidades administrativas más concernidas en su implementación”.

 

Escriba un comentario