Confebask considera que ELA y LAB “ya no son conscientes de la realidad” laboral

Confebask considera que ELA y LAB “ya no son conscientes de la realidad” laboral

miguel angel lujuaEl presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, Lujua se refiere así a la negativa de ambas centrales a intentar negociar la posibilidad de aplicar en el País Vasco el acuerdo sobre la negociación colectiva alcanzado en Madrid entre la patronal y CCOO y UGT.

El máximo dirigente de la patronal vasca manifiesta en su blog que ese rechazo se ha manifestado “incluso sin haber leído el texto”. “No sorprende, pero si resulta cada vez más triste que su única reacción sea, una vez más, romperlo todo”, indica, y añade que “ese empecinamiento es propio de quien ni siquiera es ya consciente de cuál es la realidad de un mundo global y en permanente cambio con el que conviven las empresas y sus plantillas, un entorno que convierte los planteamientos de algunos sindicatos en caducos”.

Entre dichos planteamientos cita la flexibilidad laboral, rechazada por las centrales y que, según Lujua, se ha convertido “en garante de la supervivencia de las empresas y el empleo”.

Frente a estos sindicatos, a los que también acusa de “no aprovechar cualquier resquicio para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores vascos”, afirma que Confebask quiere “aportar en positivo” y negociar, aún siendo consciente de “lo complicado que resultaría adaptar a Euskadi” el acuerdo citado, precisamente “por lo peculiar de las relaciones laborales” en esta comunidad.

Añade que aún cuando sea difícil, se debe intentar “con aquellas organizaciones sindicales que estén dispuestas a ello” para “superar el bloqueo y ofrecer marcos de referencia a cada empresa y sector”.

Según afirma, existe un “riesgo cierto” de que miles de empresas, principalmente pymes, y miles de trabajadores “sigan perdiendo referencias negociadoras porque algunos sindicatos prefieren primar su frontal oposición a la reforma laboral, aunque esta situación afecte en negativo a la mejora de las condiciones de los propios trabajadores”.

 

 

Escriba un comentario