Condena a Roca, Muñoz y siete exconcejales del ayuntamiento de Marbella a ocho años de inhabilitación por prevaricación

Condena a Roca, Muñoz y siete exconcejales del ayuntamiento de Marbella a ocho años de inhabilitación por prevaricación

La Sección tercera de la Audiencia de Málaga ha condenado a Juan Antonio Roca y a Julián Muñoz a ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación con la concurrencia de la atenuante de dilación indebida del procedimiento. La sentencia considera que ambos cometieron el delito continuado de prevaricación en la operación urbanística desarrollada en la finca El Pinillo, en la que se permitió la enajenación de patrimonio municipal, a partir de la expropiación, subasta y posterior transmisión de los terrenos.

Así, la resolución señala que la dueña de la finca y perjudicada, estuvo diez años a la espera de que el ayuntamiento le abonara los terrenos que le había expropiada para uso municipal. Y “siempre pensó que el ayuntamiento iba a cumplir y de hecho escuchó todas las propuestas que para solucionar el tema le llegaron del ayuntamiento y que le fueron transmitidas, incluso en reuniones personales que mantuvieron ella o alguno de sus hijos con Juan Antonio Roca”.

La sentencia continúa señalando que “en este caso, la ilegalidad de los decretos de Julián Muñoz, es evidente, patente, flagrante y clamorosa, y ha sido cometida a sabiendas -es decir, con dolo directo pues se acordó la adjudicación directa de la finca-, desviándose de lo que hasta ese momento se había resuelto, decisiones prevaricadoras que constituyen una contradicción insuperable y de grado notorio con la legalidad vigente, esto es -siguiendo con palabras del Tribunal Supremo-, un torcimiento del Derecho, una flagrante injusticia, una decisión totalmente arbitraria, impropia de la Administración, una situación próxima al abuso de poder, que, en definitiva, es lo que define el panorama jurídico propio del delito de la prevaricación administrativa”. Por ello, ambos han sido condenados también a indemnizar a los herederos de la finca El Pinillo, de Marbella, en la cantidad de 260.000 euros, cantidad de la que se declara responsable civil subsidiario al Ayuntamiento de Marbella.

Junto a ello, la Sala condena a siete exediles del Ayuntamiento de Marbella a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación de miembro de órgano colegial, una pena a la que mostraron su conformidad al comienzo del juicio. Y absuelve a Julián Muñoz y a Juan Antonio Roca del resto de delitos de los que habían sido acusados: cohecho, estafa, fraude, alteración de subasta y negociación prohibida a funcionarios.

También se absuelve a otros siete acusados así como a otro procesado tras haber retirado la acusación al final del juicio por quienes la ejercían. Por último, por extinción de la responsabilidad criminal operada por prescripción de los delitos de que fueron acusados, también se ha absuelto a otros cuatro acusados.

Escriba un comentario