Conclusiones Mesa Debate WSC 2018 sobre la aplicación del VAR

Conclusiones Mesa Debate WSC 2018 sobre la aplicación del VAR

El pasado 26 de enero, ISDE y Palabe celebraron una mesa debate sobre sobre la aplicación de la asistencia de vídeo en el arbitraje (VAR) en el mundo del fútbol y en España. El acto se celebró como preludio del Web Sport Congress 2018, que se desarrollará los días 2 y 3 de marzo en Barcelona.

Participaron numerosos expertos del mundo del fútbol:

  • Jordi Pintó Sala, Presidente del ISDE.
  • Carlos Velasco Carballo, Ex árbitro internacional español e Instructor del VAR en FIFA, miembro de la International Board.
  • Sergio Sánchez Castañer, Responsable de Directores de Partido de LaLiga.
  • Demetrio Albertini, ex Jugador del FC Barcelona, Atlético de Madrid y Milán y ex Vicepresidente Federación Italiana de Futbol.
  • Xavier Moreno Delgado, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Catalana de Fútbol.
  • Joan Capdevila, Campeón del mundo con la Selección Española de Fútbol, Comentarista TV.
  • Juan Jesús Corrales, Director Ejecutivo de Web Sport Congress.
  • Francesc AguilarSubdirector de Mundo Deportivo.

Entre las conclusiones cabe destacar la de Demetrio Albertini, en cuyo país de origen el VAR se aplica en la presente temporada. “Hablamos de experimentación, pero no es así porque puede ser decisivo“. “Me gusta el VAR. Evitará muchas situaciones que cambiaron la historia del fútbol. Pero falta comunicación para los aficionados, que creen que el VAR es como la moviola“, subrayó.

Sergio Sánchez Castañer, explicó por su parte, que “LaLiga está plenamente interesada en la implantación del VAR. El fútbol profesional se hace cargo del coste tecnológico. Todas las competiciones de nuestro entorno cuentan con el VAR y eso nos perjudica“. Sánchez añadió que “el día que se ponga en marcha en España habrá un centro único de análisis” y que sólo se aplicará en Primera División, pero con un “firme compromiso” de extenderlo a Segunda en el menor tiempo posible.

Velasco Carballo matizó que “el sistema sirve para ayudar en errores claros y situaciones decisivas. Tiene que ser una interferencia mínima y conseguir el máximo beneficio. El árbitro debe aceptar la sugerencia el VAR en las decisiones objetivas y cuando la decisión es subjetiva recomendamos en la FIFA que el árbitro vaya a ver la pantalla.

Por su parte, Joan Capdevila afirmó que “el futbolista tiene que estar informado y tiene que ayudar al árbitro, no intentar engañarlo“. Xavi Moreno Delgado concluyó que “cualquier ayuda es bienvenida.

El Web Sport Congress es el primer evento mundial sobre Derecho deportivo, ámbito digital y nuevas tecnologías. El VAR se regirá por un protocolo único y se espera que tenga un impacto mínimo en el tiempo de juego. En las primeras pruebas se ha calculado que aumenta un minuto la duración del choque.

La International Board ha analizado 800 partidos: en cada partido hay 750 decisiones, 15 jugadas chequeadas por el VAR, pero sólo en uno de cada tres partidos el VAR interviene, añadiendo tan solo un minuto por partido. Con el VAR el acierto del árbitro ha subido al 99,2% del 92,1 anterior, 98,3 en los penaltis.

 

Escriba un comentario