Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo. ¿Cómo se debe actuar?

Mañana, 30 de noviembre organizaremos en QualityConta nuestro último Taller Práctico del año. El evento, que hemos denominado ¿Necesita flexibilizar o ajustar la plantilla de su empresa?, abordará cómo se debe actuar y cuáles son los pasos a seguir ante una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo.

Puedes solicitar tu plaza ya totalmente gratis a través de este enlace.

No podemos olvidar que la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo constituye un procedimiento que posee cierta complejidad. Sobre todo, porque además de los trámites correspondientes, la Ley establece un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores y, además, se precisa la elaboración de una documentación exhaustiva que justifique la adopción de esta medida empresarial.

Es importante destacar, entre otras acciones, que la jurisprudencia obliga a que la comunicación deba realizarse por escrito, haciendo constar las causas, en qué consiste la modificación, sobre qué condiciones opera y en qué medida, la fecha de la notificación y la fecha de efectividad de la medida.

¿Qué se considera una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo?

Recordemos que tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

  • Jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Sistema de trabajo y rendimiento.

 

Si no se cumplen correctamente con los pasos y con los plazos que establece la legislación, el proceso puede ser considerado nulo. Por ejemplo, para efectuar un despido colectivo, la comisión que negociará en nombre de los trabajadores debe quedar constituida en un plazo de siete días desde la fecha de la comunicación empresarial. Además, si los empleados no firman el recibo de esta comunicación, la empresa debe dejar evidencias (enviándolo por burofax, o entregando la comunicación en presencia de testigos).

Taller práctico gratuito

Precisamente, el objetivo de este encuentro será analizar estas y otras cuestiones relacionadas. Al finalizar el taller, entregaremos a los asistentes un esquema del procedimiento a seguir, elaborado por los expertos de QualityConta, y un resumen de la última actualización de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Te invito a que participes. Podrás solicitar tu inscripción a través de este enlace: www.qualityconta.com/formacion

Escriba un comentario