Cómo proteger tu identidad de los peligros de Internet

Cómo proteger tu identidad de los peligros de Internet
Uno de los ilícitos que más crece en España y en todo el mundo es el robo o suplantación de identidad. En Legálitas, en base al millón de consultas anuales recibidas somos un observatorio privilegiado de la sociedad, lo que nos permite analizar tendencias de las cuestiones que más preocupan a los españoles. A lo largo 2015 hemos detectado que cada vez son más los ciudadanos que están concienciados con los peligros de internet, no obstante siguen aumentando los problemas derivados del uso del mismo.
Desde el inicio del año la tendencia al alza de las consultas relacionadas con internet es clara. El segundo trimestre del año registró una subida de un 9,01% sobre el primer trimestre, volviendo a registrarse una nueva subida en el trimestre actual del 8,01% sobre el segundo trimestre, a pesar de que tradicionalmente es un periodo en el que hay una bajada global de consultas por efecto del verano.
En concreto en lo que respecta a la suplantación de identidad en internet este mes de septiembre ha experimentado una subida del 35,48% sobre el promedio de los últimos seis meses.
En contra de lo que pudiera parecer, es muy sencillo ser víctima de una suplantación de identidad en internet. No es necesario ser un delincuente experto en nuevas tecnologías para cometerlo: para contratar un suministro a nuestro nombre (luz, teléfono, gas) sólo es necesario que tengan nuestro nombre y apellidos, y número de DNI. Luego, la deuda vendrá a nuestro nombre y tendremos que hacernos cargo de ella. Si no lo hacemos nos pueden incluir en un registro de morosos.
Y no pensemos que esto solo lo hacen delincuentes desconocidos, en nuestra experiencia hemos constatado que es cometido en muchas ocasiones por gente de nuestro entorno con acceso a esos datos.
Y aún más fácil es suplantar la identidad de alguien en las redes creándonos un perfil falso, generalmente con el fin de desacreditar a la persona por la que se hacen pasar. Para ello basta una fotografía (fácilmente descargable del perfil verdadero) y saber el nombre y apellidos de la persona a la que se quiere suplantar…
Otra cuestión muy consultada a nuestros abogados es el borrado de datos en internet (derecho al olvido). Cuando entendemos que hay información en internet sobre nosotros que nos perjudica hay que solicitar el borrado no sólo de la web en la que se aloja sino también de los buscadores que la indexan. Es la única forma de que desaparezcan totalmente.
Y aquí no acaban las dudas sobre el derecho de internet: protección de datos, la legalidad de determinadas webs, compras seguras… etc.
Robo o suplantación de identidad
Cuando una persona sufre un robo de identidad es víctima de un uso fraudulento de su nombre, apellidos, DNI, etcétera. De este modo se asume esa identidad robada como si fuera propia ante personas, empresas, o instituciones públicas o privadas, con el objetivo de acceder de esta manera a ciertos recursos como obtención de créditos, contratación de servicios, llegando incluso la comisión de delitos en nombre de la víctima como por ejemplo estafas, extorsiones, amenazas, etcétera. Y es que el robo de identidad es uno de los grandes peligros de internet, motivo por el cual es importante estar concienciados para tener una actitud preventiva que nos evite futuros problemas, porque es posible suplantar la identidad de cualquier persona y actuar como si fuera ella, sin mayor dificultad cometiendo todo tipo de delitos.
Desde Legálitas recordamos que el primer responsable es la propia víctima del robo de identidad, quien tendrá que demostrar que no fue ella quien realizó tales actuaciones, sino alguien haciéndose pasar por ella, algo que en muchas ocasiones no resulta nada fácil, y que puede llevar incluso a la privación de libertad.
Pero ¿qué sucede si te roban tu identidad? En el momento en que una identidad es robada son muchos los usos que se le puede dar: abrir cuentas y líneas de crédito, hasta vaciar cuentas de ahorro y jubilación, o incluso proporcionar documentación falsa a delincuentes buscados o gestionar un permiso de residencia mediante matrimonios de conveniencia, etcétera.
Y ¿cómo pueden robarme la identidad? Cada día es más sencillo robar una identidad, algunas de las maneras más son mediante el robo en el cubo de basura al conseguir extractos bancarios, recibos de suministros, etc. Si perdemos o nos sustraen la cartera con toda nuestra documentación personal: DNI, carné de conducir, tarjetas de crédito, tarjetas universitarias, etc. Mediante el robo de nuestras cartas del buzón al conseguir facturas, recibos o correspondencia personal. También cada vez es más habitual mediante la colocación de dispositivos ocultos instalados en cajeros automáticos para hacerse con la información de la tarjeta bancaria. El intercambio de archivos P2P es también un modo compartir archivos en los que en ocasiones se ponen a disposición de terceros de manera inintencionada documentos con información privada o confidencial a la que puede acceder todo el mundo.
Por este motivo desde Legalitas te recordamos como proteger tu identidad en la red con cinco sencillos consejos:
1. Presta atención a los mensajes sospechosos, y sobretodo no respondas a mensajes de correo electrónico que soliciten información financiera personal.
2. Cuando accedas a una web de banca electrónica escribe la dirección del sitio web directamente en la barra de direcciones.
3. Vigila con frecuencia tus cuentas.
4. Asegúrate que los sitios web por los que navegas son seguros (https).
5. Mantén protegido su ordenador con tu antivirus actualizado.

Escriba un comentario