Cómo conseguir dinero para mi empresa: Crowdfunding

Cómo conseguir dinero para mi empresa: Crowdfunding

En los últimos años la palabra “cambio” ha sido muy pronunciada en sectores como  la política, la banca y la economía en general. Debido a esos nuevos cambios coyunturales que se están sucediendo a lo largo y ancho del planeta han habido numerosas entidades que se han visto asfixiadas y no han podido afrontar una situación que en muchos casos ha llegado por sorpresa. Entidades como las Start up o las Pymes tienen muy presente una nueva forma de financiación alternativa conocida como crowdfunding, pero ¿qué es realmente el crowdfunding?

Ante una tesitura de recesión muy acentuada durante la última década en la cual las empresas han padecido la escasez de cash flow y donde las entidades bancarias han mermado su línea de crédito a las empresas, muchos han sido los que han acudido a la vía paralela de financiación conocida como crowdfunding.

Crowdfunding es sinónimo de financiación colectiva, una financiación colectiva que viene dada por particulares que quieren participar en el desarrollo de proyectos y empresas. Una de las principales características que se destaca de este tipo de financiación es la línea operativa que sigue, ya que se consigue la intervención de un gran número de inversores que aportan cantidades reducidas de financiación. El elemento más importante a tener en consideración a la hora de acudir al crowdfunding como medio de financiación es la idea o el proyecto en sí, dado que si consigue la captación de un buen número de inversores para ejecutar dicho proyecto, eso significará que la idea es la correcta y que por tanto, incluso antes de su explotación, ya estaría teniendo muy buena acogida. Por tanto, podemos afirmar que el crowdfunding no solamente es una vía de financiación alternativa, sino que además es un instrumento de utilidad que permite comprobar la acogida de un producto o servicio en su estadio más embrionario.

Crowdfunading a su vez es sinónimo de cooperación. Ello se debe a que en un procedimiento de financiación como el descrito, el inversor o cofinanciador no verá un retorno de su inversión económica junto a unos intereses, sino que el espíritu cooperador que tiene el crowdfunding hará que dicho retorno se vea materializado por otras vías. Se trata de un proceso circular, siendo los inversores unos de los principales beneficiarios de los efectos que desprenda el propio proyecto. La empresa financiada se encargará de retornar la cooperación de sus inversores mediante el agradecimiento expreso y el reconocimiento a la contribución a una buena causa, o a través de determinadas recompensas relacionadas con el producto financiado.

El servicio de financiación de crowfunding se ofrece a través de plataformas vía internet. La peculiaridad que ofrece el crowdfunding como medio alternativo de financiación es que su demanda se ejecuta por medios telemáticos. Es sin duda la forma más sencilla, eficiente y rápida de ofrecer un producto que conserva idénticas características. Dependiendo del tipo de proyecto que se quiera financiar, existen plataformas especializadas al efecto. Sectores como el ocio, deportes, cultura, investigación…etc, son bien acogidos por estas plataformas. No obstante, no hay que olvidar que en numerosas ocasiones el crowdfunding es utilizado apara refinanciación de deuda o para financiar Start up. La metodología es siempre la misma, en primer lugar el emprendedor se registra en la plataforma que más se ajuste a sus necesidades y registra su proyecto. A continuación, el proyecto queda visible en la plataforma por un plazo determinado de tiempo con el objetivo de captar el mayor número de inversores posibles. Una vez finalizada la ronda de inversiones el proyecto se ejecuta con la financiación conseguida a través del crowfunding y se procede a los agradecimientos y recompensas de los colaboradores.

Gracias al crowdfunding muchos proyectos han visto la luz en la última década. Sin duda nos encontramos ante un fenómeno que como bien se apuntaba al inicio de este documento forma parte de ese “cambio” que ha hecho que muchas entidades se sumen a esta forma alternativa de financiación. No podemos olvidarnos de la verdadera importancia que tiene que en tiempos como los que corren existan particulares y empresas que apuesten por la financiación de proyectos terceros que no solamente contribuyen al desarrollo de numerosos sectores sino que también contribuye a la creación de empleo y al desarrollo de la economía.

Artículo escrito por Álvaro Valverde, Socio Tax&Legal de Human&Brave. Ponente en la próxima jornada organizada por Legal Touch, hoy 26 de enero, información e inscripción aquí.

Escriba un comentario