Catalá defiende a la Fiscalía de Cataluña

Catalá defiende a la Fiscalía de Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la labor desempeñada por la Fiscalía en Cataluña para investigar posibles delitos en la consulta alternativa del 9N y ha asegurado que no entiende “los comentarios” en contra de aquella por parte de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de entrega de premios de la Fundación Manuel Broseta, Catalá ha sido preguntado por la declaración de hoy de Rigau como imputada en el Tribunal Superior de Justicia catalán.

Rigau se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía alegando que no entiende que los fiscales del TSJC consideraran en un informe que no había delito en el 9N y, a los dos días, presentaran la querella por indicación de la Fiscalía General del Estado.

“La Fiscalía actúa con principio de unidad y de jerarquía interna, y la querella la interpuso la Fiscalía en Cataluña. Es verdad que toma la decisión a través de la Junta de Fiscales de Sala”, ha defendido Catalá.

“Por tanto”, según el ministro, este ha sido “un proceso totalmente participativo, de funcionamiento normal de la fiscalía. No acabo de entender los comentarios” de Rigau.

En cuanto a las comparecencias de hoy ante el TSJC, el ministro ha señalado que reflejan “el funcionamiento de la justicia”.

“A veces oímos hablar de la independencia de los jueces y se achaca a veces a los políticos (que cometan) interferencias en ese sentido. Hay que dejar trabajar a la justicia, que actúe, que tome declaración a las partes en el proceso y que finalice la instrucción para que se pueda conocer una sentencia final sobre esta cuestión”, ha añadido.

Para Rafael Catalá, hay que dejar trabajar a la Justicia para que “cuanto antes” haya “una resolución sobre esta materia”.