Catalá asegura que España cuenta con las medidas para luchar contra el yihadismo

Catalá asegura que España cuenta con las medidas para luchar contra el yihadismo

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que España ya cuenta con las medidas necesarias para combatir el terrorismo yihadista, aunque no descartó dar pasos adicionales si se viera en un futuro que es necesario.

“Pensamos que tenemos las herramientas suficientes para llevar a cabo una luchar eficaz en este campo”, señaló Catalá a su llegada a la reunión extraordinaria que han mantenido en Bruselas los ministros europeos de Justicia e Interior para dar una respuesta conjunta a los atentados del 13-N de París.

El ministro explicó que España aprobó el pasado 1 de julio la reforma del Código Penal y la nueva Ley de Enjuiciamento Civil entra en vigor el próximo 6 de diciembre, precisamente para responder mejor a la amenaza que representan los llamados “lobos solitarios” dentro del terrorismo yihadista y al adiestramiento pasivo.

“Teníamos una legislación más asociada a la lucha contra el terrorismo etarra, de banda terrorista, y no de personas individuales”, reconoció Catalá, que no cerró la puerta a introducir nuevos cambios en el futuro en la línea de las medidas adoptadas por Francia o Bélgica tras los ataques, si se considera necesario.

“Si fruto de la experiencia de otras legislaciones como la francesa o la belga o nuestra experiencia interna lo aconsejase (…) se podrán tomar en consideración nuevas reformas si es preciso complementar las normas que acabamos de aprobar”, señaló.

Sobre las páginas web que siguen emitiendo contenido pro yihadista, el ministro aseguró que la legislación actual también permite bloquear el acceso a través de los proveedores de los servicios de información.

Escriba un comentario