Catalá anuncia nuevas medidas en materia de Justicia si el PP gana las elecciones

Catalá anuncia nuevas medidas en materia de Justicia si el PP gana las elecciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció este pasado domingo que si el PP gana las elecciones generales del 20 de diciembre y sigue gobernando apostará por la digitalización en esta materia para contar, por ejemplo, con un “nuevo Registro Civil único, gratuito y telemático” que facilite las gestiones a los ciudadanos.

Catalá participó en un acto prelectoral en el que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicesecretaria general de Estudios y Programas, Andrea Levy, presentaron el capítulo del programa electoral de su partido dedicado a Justicia, seguridad, lucha contra el terrorismo y regeneración democrática e institucional.

En su exposición, el ministro apostó especialmente por el concepto de “Justicia digital” como una manera de mejorar el funcionamiento de la administración durante la próxima legislatura, sobre todo cuando el funcionamiento electrónico ya se está aplicando en otros ámbitos con muy buenos resultados.

Catalá aseguró que hay que dejarse “de localismos y particularidades autonómicas que no aportan nada al ciudadano y trabajar de forma coordinada” para mejorar la Justicia, de modo que se pueda conseguir que sea “ágil y eficaz” porque ahora a veces sigue siendo “lenta y tardía”.

Entre otras medidas, anunció también la elaboración de un nuevo Código Procesal Penal, avanzar en la Justicia gratuita, mejorar el Estatuto de la Víctima, crear más plazas de jueces y fiscales, además de fomentar la independencia y la transparencia de la Justicia.

El ministro afirmó en este punto que hay que “reforzar las incompatibilidades” para impedir que los jueces que dan el salto a la política puedan regresar de forma inmediata al cargo anterior.

Catalá también se refirió a la lucha contra la violencia de género como una política que debe ser “transversal” pero no detalló ninguna acción concreta que el Partido Popular pondría en marcha la próxima legislatura si Mariano Rajoy sigue al frente de La Moncloa.

Escriba un comentario