Catalá aboga por impulsar desde el consenso las reformas pendientes de la Justicia

En un encuentro con personalidades del ámbito jurídico, empresarios y periodistas celebrado en el Club Siglo XXI, Catalá ha apelado a la responsabilidad de todos para emprender las reformas pendientes desde la Transición y ofrecer las respuestas que demanda nuestra Justicia.

Una reforma inaplazable, ha dicho el ministro, en un escenario político como el actual en el que se necesitan grandes consensos para alcanzar respuestas de Estado, como es la que exige una reforma en profundidad de la Justicia. Catalá ha asegurado que, tanto en el ámbito profesional como en el político, existe voluntad clara por abordar dicha reforma, como se ha puesto de manifiesto en el acuerdo parlamentario alcanzado para la creación de una subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia, desde la que se abordarán en profundidad las reformas desde una visión integral del sistema de Justicia.

El ministro ha subrayado que uno de los principales desafíos que se deberán afrontar en esta subcomisión es la agilización de la Justicia a través de medidas como la redacción de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgue a los fiscales la dirección de la fase de investigación en los procedimientos judiciales, la revisión del proceso Civil para simplificar trámites y mejorar la ejecución de las sentencias, y la apuesta por la mediación y el arbitraje como herramientas esenciales para reducir la litigiosidad y reforzar la cultura del consenso en la resolución de los conflictos.

Además de avanzar hacia una Justicia más dotada, mejor organizada y con juzgados especializados para atender mejor las nuevas realidades sociales, el ministro ha destacado que es necesario continuar con la transformación digital de la Justicia y hacer extensivo a todos los juzgados y tribunales del territorio nacional el sistema de Justicia digital que hace posible la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales. Catalá ha subrayado también que, en esta apuesta por una Justicia más ágil y abierta al ciudadano, se va a impulsar un nuevo modelo de Registro Civil público, gratuito y electrónico.

Durante el encuentro, el ministro ha señalado su compromiso a seguir trabajando por el fortalecimiento de la independencia de la Justicia y la mejora de la percepción que de ésta tienen los ciudadanos. En este sentido, ha puesto sobre la mesa que se revisará el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, el procedimiento de nombramientos de presidentes de tribunales y magistrados del Tribunal Supremo y se regularán las situaciones de tránsito profesional entre la Justicia y la política.

Otro objetivo irrenunciable en esta legislatura, ha dicho Catalá, es reforzar la lucha contra la corrupción, y ha propuesto limitar los aforamientos, prohibir por ley la concesión de indultos a condenados por corrupción y mejorar el sistema de protección al denunciante de corrupción.

En relación a la actuación de la Justicia con los colectivos más vulnerables como las víctimas del delito, las víctimas de la violencia de género, las personas con diversidad funcional y los menores, el ministro ha subrayado que, si bien en los últimos años se han emprendido importantes medidas, es necesario seguir perfeccionando nuestro ordenamiento jurídico para proteger a estos colectivos.

El ministro de Justicia ha subrayado que en los trabajos de esta subcomisión se contará con la voz, la experiencia y la visión de los profesionales, colectivos, administraciones e instituciones que participan cada día en la organización, gestión y prestación del servicio público de la Justicia.

Escriba un comentario