Casi 4.000 licenciados en Derecho harán la primera prueba de las oposiciones a juez y fiscal

Casi 4.000 licenciados en Derecho harán la primera prueba de las oposiciones a juez y fiscal

CGPJ

oposiciones mano escribirUn total de 3.982 aspirantes están convocados para realizar el próximo domingo día 12 la primera de las pruebas de la oposición que les permitirá convertirse en alumnos de la Escuela Judicial o del Centro de Estudios Jurídicos y, una vez superado allí un curso teórico-práctico, recibir sus despachos como jueces o fiscales.

Las oposiciones son organizadas por la Comisión de Selección del que forman parte el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, que este año preside el vocal del órgano de los jueces Rafael Mozo.

El número de candidatos admitidos es similar al de los últimos años -3.817 en 2014, 3.925 en 2013 y 4.139 en 2011, ya que en 2012 no hubo convocatoria-; y la relación entre aspirantes y plazas convocadas –esta vez son 65 de juez y 35 de fiscal- es aproximadamente de 40 a uno.

Un 73,5 % de las personas convocadas para hacer la primera prueba son mujeres: hay 2.928 frente a 1.054 varones. El porcentaje de aspirantes femeninas es sensiblemente superior al existente entre los 5.352 jueces en activo, donde las mujeres también son mayoría y representan ya el 52 % de la Carrera Judicial.

DOS HORAS Y MEDIA PARA RESPONDER CIEN PREGUNTAS

Los aspirantes, que tienen que ser licenciados en Derecho o estar en posesión de un título equivalente en los planes de estudio actuales –es decir, grado en Derecho-, se enfrentarán el próximo domingo a la primera de las pruebas de la oposición, que tiene carácter eliminatorio y que consistirá en contestar por escrito en un máximo de dos horas y treinta minutos un cuestionario-test de cien preguntas con cuatro respuestas alternativas, solo una de ellas correcta.

Las preguntas corresponden a las siguientes materias: Derecho Constitucional (10 preguntas), Derecho Civil (40), Derecho Penal (30) y Derecho Procesal (20). De estas últimas, trece serán de Procesal Civil y las otras siete de Procesal Penal.

EXÁMENES EN BARCELONA, GRANADA, MADRID Y VALLADOLID

Atendiendo al domicilio consignado en la solicitud, los aspirantes han sido convocados en uno de los cuatro centros de examen habilitados para esta primera prueba:  el Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona; la Facultad de Derecho, en Granada; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Ciudad Universitaria, en Madrid; y el Edificio de Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones del Campus Miguel Delibes, en Valladolid.

En Barcelona están convocados 867 aspirantes, en Granada 895, en Madrid 1.449 y en Valladolid 771.

ESCUELA JUDICIAL O CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Quienes aprueben el test pasarán a las siguientes fases de la oposición, también eliminatorias, que consistirán en la exposición oral ante el Tribunal Calificador de varios temas.

Los candidatos que superen la fase de oposición libre –un máximo de cien- completarán un curso teórico-práctico como alumnos de la Escuela Judicial de Barcelona, si quieren convertirse en jueces, o del Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, si aspiran a ser fiscales. Serán los propios aspirantes los que elijan uno u otro centro, comenzando por el que mejor nota haya obtenido en la oposición.

Escriba un comentario