Aumentan por tercer trimestre consecutivo las condenas por violencia de género

Aumentan por tercer trimestre consecutivo las condenas por violencia de género

Por tercer trimestre consecutivo se incrementó el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relativos a violencia de género.

La estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género refleja que en el tercer trimestre de este año 2015 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 64,1 por ciento, idéntica cifra que en el mismo período del año anterior, pero que consolida un incremento iniciado en el primer trimestre de este año, cuando fue de un de 61,4 por ciento y que continuó en el segundo trimestre, con un 62,4 por ciento.

En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 9.863 sentencias penales, de las que 6.322 fueron condenatorias y 3.541, absolutorias.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en las Audiencias Provinciales, con más de un 86 por ciento, y en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 81 por ciento. En los juzgados de lo penal se produjo un equilibrio numérico entre condenas y absoluciones.

Ligero aumento interanual de las denuncias

Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año un total de 33.705 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 1,5 por ciento. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 32.484, de las que eran extranjeras 9.723, un 31,5 por ciento.

El dato del número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género, se incorporó por primera vez al cuadro de datos trimestrales del Observatorio en el primer trimestre de este año, sin que pueda por tanto establecerse una referencia comparativa con datos de años anteriores. En el primer trimestre de este año 29.153 mujeres sufrieron violencia de género, mientras que en el segundo trimestre el total de mujeres víctimas ascendió a 30.869.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 13,7, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 24 y Canarias, con 19,2, mientras que la ratio más baja se da en Aragón, con 7,5.

Algo más de un 69 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 16 por ciento de los casos. Permanece estable el número de denuncias presentadas por familiares de la víctima, que representaron en este tercer trimestre de 2015 un 2,34 por ciento del total.

Un 13 por ciento de víctimas se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar

Al objeto de dotar de una mayor precisión y rigor a los datos estadísticos, se incluye ya desde el primer trimestre del año la cifra de casos en que la víctima se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar.

En el tercer trimestre del año, en 4.028 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a esa dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje, similar al del trimestre anterior, de un 13 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.

Más solicitudes de órdenes de protección

Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.261 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 9.814 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.447 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2014 fue de un 11,4 por ciento. Casi un 57 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas.

En los juzgados de guardia, se acordaron 1.032 órdenes de protección, lo que supone un 71 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas un total de 415.

En un 55 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 45 por ciento restante la relación se había extinguido. Dato que es similar al del mismo trimestre del año 2014.

Un 29 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres extranjeras y un 2 por ciento del total (españolas y extranjeras) eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 15.063 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en casi un 78 por ciento de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en un 76,3 por ciento de los supuestos), la salida del domicilio (acordada en un 13,3 por ciento) y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (fijada en casi el 8 por ciento de los hechos). Destaca asimismo la suspensión de tenencia y uso de armas, que fue acordada en casi un 14 por ciento de los casos.

Al mismo tiempo se dictaron 3.807 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 22 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 20,3 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En casi un 5 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,1 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

Escriba un comentario