ATA valoralas medidas en favor de los autónomos, pero pide más empuje al Gobierno

ATA valoralas medidas en favor de los autónomos, pero pide más empuje al Gobierno

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha puesto en valor este jueves las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha durante esta legislatura en favor del colectivo aunque ha recordado al PP que queda “camino por recorrer” y le ha pedido seguir avanzando en la próxima legislatura, sobre todo en materia fiscal.

Tras reunirse con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y con sus adjuntos Matilde Asián y Rafael Merino, el dirigente de ATA ha subrayado ante los medios que ésta ha sido la legislatura en la que “más iniciativas para los autónomos se han adoptado”, hasta un total de 35.

Entre ellas, ha destacado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores, que a su juicio han supuesto “el verdadero rescate” de la economía y el “verdadero plan de empleo” del país. “Se puso pie en pared con el tema de la morosidad pública para no seguir matando actividad económica y empleo, y se han podido cobrar facturas del siglo pasado en pesetas”, ha destacado Amor.

MÁS AUTÓNOMOS

Además, las tarifas planas de cotizaciones a la Seguridad Social para darse de alta como autónomo o para poder contratar han sido “grandes iniciativas” que han hecho “cambiar la curva” de evolución de la afiliación, de la destrucción que había en la pasada legislatura a terminar este mandato “con más autónomos”, lo que “siempre es bueno”.

No obstante, el presidente de ATA ha recordado que “queda un largo camino por recorrer” porque para llegar a los 20 millones de empleos que promete el PP para 2020 la contribución del trabajo por cuenta propia es “básica”. De hecho, el empleo autónomo ya aporta uno de cada tres nuevos puestos de trabajo y ocupa a una cuarta parte de la población activa.

“Hay que llegar al medio millón de autónomos”, se ha propuesto Amor, insistiendo en que para “no parar en esta senda todavía inacabada” de recuperación hace falta actuar en algunos ámbitos como el fiscal, en el que “se ha vuelto a la casilla de salida” y hace falta “seguir bajando” impuestos.

COLECTIVO “PRIORITARIO”

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha destacado que en estos cuatro años de legislatura los autónomos han sido un colectivo “prioritario” y “preferencial” para el Gobierno, que ha aprobado “numerosas reformas para estimular” este sector, con medidas como la Ley de Emprendedores, la de Internacionalización o la de Segunda Oportunidad, además de las mencionadas por Lorenzo Amor.

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha recordado que el estímulo del trabajo por cuenta propia se ha centrado en cinco ejes: mejorar la regulación y el entorno empresarial, estimular el emprendimiento, reestructurar la deuda de este sector, muy castigado por la crisis; bajar los impuestos “cuando se ha tenido oportunidad”, y reducir la morosidad pública, que ha “reducido muchas vocaciones” de emprendimiento.

“Todo esto ha permitido que esta legislatura haya sido bien distinta de la anterior, cuando se destruyeron 570.000 empleos autónomos frente a los 129.000 que se han creado en estos últimos años. Ahora se trata de seguir fomentando la vocación emprendedora”, ha zanjado Hernando.

Escriba un comentario