Frenazo en el crecimiento del autoempleo, según las organizaciones de autónomos

Frenazo en el crecimiento del autoempleo, según las organizaciones de autónomos

El presidente de la Federación nacional de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado en declaraciones a Europa Press que lo más significado e importante del último dato del paro es que “está habiendo una tendencia alcista a la generación de empleo”.

En relación  a los datos de empleo conocidos este martes, Amor ha destacado que si se han afiliado más de 31.000 trabajadores durante el mes de octubre significa que “se han generado más de 1.000 empleos diarios” en dicho mes.

“La tendencia alcista que se viene consolidando desde hace tres años en el mes de octubre es algo que tradicionalmente no ocurre”, ha matizado el presidente de ATA.

Además, ha destacado el gran crecimiento que está teniendo el número de contratos indefinidos a tiempo completo, hasta el 14% con casi 5.000 contratos indefinidos diariamente durante el mes de octubre.

Sin embargo, ha recordado que los datos de paro no son tan buenos. “Que aumente el paro después de verano es algo habitual que pasa porque se cierran un montón de contratos”, ha explicado Amor. “En España hay mucho empleo que se genera al hilo de lo que representa el modelo productivo, que no es otra cosa sino el turismo y la hostelería.

Por su parte, ha considera que “hay que trabajar juntos porque cada vez haya más contratación indefinida y la recuperación también se traslade a los salarios”.

SE DESACELERA EL CRECIMIENTO DE LOS AUTÓNOMOS

Otro dato negativo que muestran las cifras de octubre es la desaceleración en el crecimiento de autónomos. “Crecen, han subido en 166 personas, pero ni mucho menos al ritmo del año pasado o 2013 que fueron casi 5.000 autónomos los que hubo en este mismo mes”, ha subrayado el presidente de la federación.

En este sentido, desde ATA consideran que estos malos datos del colectivo autónomo se deben a la incertidumbre que tienen los emprendedores, la incertidumbre política que envuelve a España, los problemas que se desprenden de las desinversiones en el país y el miedo que tiene el capital extranjero por la situación que se está viviendo.

Lo primero que necesita un emprendedor o un autónomo es comenzar su actividad en un ecosistema que permita iniciar esa actividad con tranquilidad, pero se ve que en España muchos no la encuentran, ha señalado Amor.

Asimismo, el desafío catalán al Estado de Derecho y a las instituciones “es un desafío importante, crea inseguridad jurídica a los inversores y a los que están llamados a generar actividad económica y empleo. Esta situación se ha reflejado en los últimos meses en las nuevas altas de autónomos”, ha advertido el presidente de ATA.

Escriba un comentario