ATA celebra que se promocione el emprendimiento y el trabajo autónomo para la mujer rural

ATA celebra que se promocione el emprendimiento y el trabajo autónomo para la mujer rural

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha celebrado la aprobación en Consejo de Ministros de un Plan para la Promoción de las mujeres del Medio Rural.

ATA destaca que ya son cerca de 370 mil las mujeres autónomas y emprendedoras que desarrollan su actividad en el medio rural, y que con el Plan no sólo podrían llegar a 400 mil sino que las acciones contempladas en el ayudarán a consolidar la actividad de las ya existentes.

Según la Federación, el papel de la mujer en el medio rural es esencial para su vertebración, para evitar la despoblación, el envejecimiento y la masculinización de los espacios rurales. El futuro del medio rural pasa indiscutiblemente por la creación de más oportunidades laborales a través del fomento al emprendimiento y el apoyo a la trabajadora autónoma. “Es una vía esencial para la diversificación de la economía rural y para la innovación en el medio rural”, destaca Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Cada vez son más las mujeres que emprenden en el medio rural. En este entorno, el 54% de las personas que deciden emprender un negocio son mujeres, frente a un 46% de hombres, mientras que si hablamos del mundo urbano el porcentaje de mujeres empresarias desciende hasta el 30%, frente al 70% de hombres.

ATA lleva muchos años asesorando y tutorizando a mujeres autónomas y emprendedoras en el medio rural. “Creemos que es la principal vía de atraer de nuevo el talento a esos espacios y que se produzca un retorno productivo de nuestras ciudades hacia los pueblos”, señala Amor.

“Fomentar el emprendimiento en el medio rural no es sólo una vía efectiva de inserción laboral de la mujer sino una herramienta básica para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres y enriquecer un medio que es parte de nuestra identidad y de nuestra riqueza, el medio rural”, concluye Amor.

Escriba un comentario