Asturias reclama más medios para modernizar la justicia

Asturias reclama más medios para modernizar la justicia

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, solicitará más medios económicos de la administración central para impulsar las políticas de modernización de la justicia en la reunión que hoy celebra en Madrid la Conferencia Sectorial correspondiente. La Conferencia aborda los planes para alcanzar el “papel cero” en los juzgados y tribunales desde el próximo 1 de enero de 2016 así como la futura creación de plazas y las leyes recientemente aprobadas en materia procesal.

Según ha informado el Gobierno regional, Martínez ha señalado que “no puede ser” que en cuestiones como la eliminación del papel en las actividades de la justicia “que legisle el Ministerio y el Estado” y que no se dote de los medios necesarios a las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias. Así, ha recordado el convenio suscrito la pasada semana con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para la implantación del programa de reforma de la Administración de Justicia en Asturias, por el que el Principado recibirá una aportación del Gobierno central de 147.808 euros. Se trata, ha incidido el consejero, de un fondo de seis millones de euros para todas las comunidades que resulta “insuficiente” y que fue creado a iniciativa de los gobiernos autonómicos como el asturiano que realizaron el año pasado 4,5 millones de notificaciones por vía digital lo que demuestra su “apuesta” por la digitalización “pero que hacen falta aún muchos medios”.

La de hoy es la tercera sectorial en menos de un año que preside el ministro de Justicia y probablemente la última que se celebre esta legislatura, puesto que apenas quedan dos meses para la celebración de las elecciones generales el próximo 20 de diciembre. Entre los temas del día figura el impulso a las nuevas tecnologías en la administración de Justicia, especialmente la implantación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que todos los asuntos entre profesionales se comuniquen de forma telemática a partir del 1 de enero de 2016. También se hablará de la oficina de recuperación y gestión de activos que figura en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -que entra en vigor el próximo 1 de diciembre-, de la creación de plazas, asuntos organizativos, así como de las últimas reformas procesales aprobadas.

Antes de la reunión, el secretario de Política Federal y responsable de Justicia en la Ejecutiva del PSOE, Antonio Pradas, ha señalado que la Conferencia Sectorial de hoy es una auténtica “trampa electoral”, que “culmina la legislatura más nefasta en materia judicial para la ciudadanía española”. Pradas ha mantenido una reunión previa con los consejeros de Justicia de las comunidades gobernadas por el PSOE que tienen transferida esta competencia.

Escriba un comentario