Asesor informa 3.0

Asesor informa 3.0

Damos la bienvenida al frío y, cómo no, al resumen mensual de noticias interesantes para empresarios y profesionales. ¿Estáis preparados? Pues ahí van. Ver vídeo

ÁREA FISCAL

Recuerda que este mes de noviembre debes realizar el precierre de tu actividad. Existe una serie de revisiones fiscales que son de obligatoria comprobación;  destacando, entre otras:

  • Coincidencia de la información suministrada por una misma entidad en sus diferentes declaraciones fiscales, de no coincidir los datos, podría saltar las alarmas en la Agencia Tributaria de cara a sus procedimientos de comprobación e inspección
  • Verificación de las cifras al cierre, para analizar si existe variación de la situación contable y fiscal de tu empresa y las consecuencias que esto implicaría.
  • Inventario con recuento físico de las existencias.

A partir de ahora, se eleva de 18.000 a 30.000€ el importe para solicitar aplazamientos o fraccionamientos de deudas sin necesidad de aportar avales o garantías.

Por lo tanto, cualquier contribuyente, ya sea una empresa o un particular, podrá solicitar a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social o a las Administraciones Autonómicas que le sea concedido un aplazamiento de la deuda hasta 30.000 euros sin que le puedan exigir garantía alguna, con el ahorro de costes que esto supone por ejemplo en las solicitudes de avales.

ÁREA MERCANTIL

Si  tu sociedad cuenta con un Consejo de Administracion, ahora tiene la obligación de reunirse como mínimo una vez al trimestre, en lugar de una vez al año.

¿Pero qué ocurre si se incumple esta obligación? Pues hasta la fecha no hay ninguna sanción prevista legalmente, pero si se trataría de una conducta negligente de los administradores.

Por ejemplo, en un supuesto en el que la sociedad tuviera pérdidas, y se encontrara en la situación de tener que solicitar disolución o concurso de acreedores, los Consejeros estarían informados con anterioridad, sin tener que esperar a que acabara al año y el cierre del ejercicio. De esta forma el plazo de los dos meses para realizar la solicitud de disolución o concurso comienza desde que las pérdidas son conocidas por los administradores. En el caso de no hacerlo, éstos podrían responder personalmente de las deudas sociales.

ÁREA LABORAL

Si estás pensando en contratar a un trabajador joven, podrás beneficiarte de unas bonificaciones y reducciones adicionales en la cuota de la Seguridad Social.

Los requisitos que debe cumplir el futuro trabajador son:

  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía juvenil
  • Ser mayor de 16 y menor de 30 años
  • No estar trabajando, ni estudiando o recibiendo formación.

Y tú como autónomo o empresa debes:

  •  No tener deudas con Hacienda o Seguridad Social.
  •  Estar suscrito a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo.
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada ayuda (mantenimiento del nivel de empleo, duración y tipo de contrato, etc.).

Interesante, ¿verdad? Ya sabes, si tienes algún tipo de duda o quieres ampliar más información sobre estos u otros temas, consulta a tu asesor. Y recuerda, ¡puedes compartir este artículo y vídeo con todos los contactos que quieras!

Escrito por Mª Fernanda Rodríguez – Responsable Área Fiscal de CE Consulting Empresarial

Escriba un comentario