Aprobada la incorporación de los vocales Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda a la Comisión Permanente del CGPJ

Aprobada la incorporación de los vocales Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda a la Comisión Permanente del CGPJ

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado, por unanimidad, la propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, de que los vocales Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda pasen a formar parte de la Comisión Permanente, cuyo número de miembros se amplía de seis a ocho tras la entrada en vigor el pasado día 1 de la Ley Orgánica 7/2015 de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El texto modificado del artículo 601.2 de la LOPJ establece que “la Comisión Permanente estará compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que la presidirá, y otros siete Vocales: cuatro de los nombrados por el turno judicial y tres de los designados por el turno de juristas de reconocida competencia”.

El presidente del TS y del CGPJ ya anunció en el Pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces celebrado el pasado día 13 que llevaría a la siguiente reunión plenaria ordinaria su propuesta de ampliación de la Comisión Permanente.

Además, el próximo mes de enero se procederá a la renovación de los miembros de la citada comisión, en aplicación también del artículo 601.2 de la LOPJ, que dice que, “con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, se procurará, previa propuesta del Presidente, la rotación anual del resto de los Vocales en la composición anual de la Comisión Permanente”.

La Comisión Permanente estaba integrada hasta hoy, además de por Lesmes, por los vocales del turno judicial Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán y por los del turno de juristas Álvaro Cuesta y Nuria Díaz, por lo que para dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley debía incorporarse a la misma un vocal de cada turno.

Expresidente del TSJ de Murcia y abogada especializada en violencia contra la mujer y los menores

Según la propuesta aprobada por el Pleno, la vacante del turno judicial se cubrirá con el magistrado Juan Martínez Moya; mientras que la del turno de juristas será para la abogada Pilar Sepúlveda.

Martínez Moya ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y ha ocupado destinos en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Peñarroya-Pueblonuevo y Villena y en Juzgados de lo Social de A Coruña y Murcia. En 2001 se incorporó como magistrado a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y en 2004 fue elegido presidente del TSJ de Murcia, cargo en el que permaneció hasta enero de este año. En la actualidad es magistrado de la Sala de lo Social de ese órgano judicial y, como vocal del CGPJ, era miembro de la Comisión de Asuntos Económicos.

Por su parte, Sepúlveda es abogada en ejercicio desde 1988. Coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía en Sevilla, es fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI). También es autora de diversas investigaciones y publicaciones en materia de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual. Hasta ahora era miembro de la Comisión de Igualdad del CGPJ.

Cambios en las Comisiones de Igualdad y de Asuntos Económicos

La incorporación de Pilar Sepúlveda a la Comisión Permanente obliga a la incorporación a la Comisión de Igualdad de un nuevo vocal, que se sumaría a Clara Martínez de Careaga y Rafael Mozo. La vacante será cubierta, también a propuesta del presidente del TS y del CGPJ, por Concepción Sáez, hasta ahora miembro de la Comisión de Asuntos Económicos.

Sáez, licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como abogada entre 1980 y 1984. Letrada de la Administración de Justicia desde 1989 en destinos del orden jurisdiccional penal y contencioso-administrativo y asesora del Centro de Estudios Jurídicos de 2007 a 2008, desde 2011 está destinada en la Mutualidad General Judicial.

Por último, la Comisión de Asuntos Económicos, que tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/2015 reduce su número de miembros de cinco a tres, estará formada por Rafael Fernández Valverde como presidente y por los vocales Fernando Grande-Marlaska y José María Macías.

El Pleno ha acordado que el reajuste en la composición de las comisiones legales aprobado hoy por unanimidad tenga efectos desde el próximo 1 de noviembre.

Escriba un comentario