Antonio Brufau, presidente de Repsol, elegido Directivo del Año 2014

Antonio Brufau, presidente de Repsol, elegido Directivo del Año 2014

brufauEl presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha sido elegido este miércoles directivo del año 2014 para la Asociación Española de Directivos. El jurado ha premiado al ejecutivo catalán por el acuerdo de compensación alcanzado con el gobierno argentino por la expropiación de YPF y por la compra de la petrolera canadiense Talisman.

Durante el ejercicio 2014, con Brufau liderando la compañía, Repsol alcanzó la cifra de 1.612 millones de euros de beneficio neto. Además, gracias al acuerdo negociado con Argentina, se reconoció el derecho de la empresa a percibir 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51% del capital social de YPF e YPF GAS y las garantías para su pago efectivo. Asimismo, incluyó el desistimiento recíproco de acciones judiciales y la renuncia a nuevas reclamaciones por ambas partes. Finalmente, Repsol obtuvo 6.300 millones de dólares por la venta de los bonos recibidos como compensación y por la venta de la participación que le quedaba de la compañía argentina.

Otro factor clave ha sido la expansión internacional. Actualmente, Repsol presta servicio en más de 40 países, entre ellos Canadá tras la adquisición del 100% de la compañía canadiense Talisman Energy, por un valor total de 12.900 millones de dólares en los que se asumía una deuda neta de 4.700 millones de dólares.

El próximo 1 de julio se celebrará el acto oficial de entrega del Premio en el transcurso de una cena en Madrid.

El Premio al Directivo del Año fue creado en 1992 por la Asociación Española de Directivos y distingue anualmente al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional. El objetivo del certamen es poner en valor la contribución de los ejecutivos en la generación de riqueza y empleo, distinguiendo al ejecutivo que más éxito ha tenido en el último año. Esta operación fue la mayor realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años.

Paralelamente, la rentabilidad por dividendo de Repsol en 2014 fue la mayor del Ibex y dobló la media del sector. En junio, la compañía repartió un dividendo extraordinario de un euro por acción.

El jurado también ha valorado positivamente que, en el ámbito del gobierno corporativo, el propio Brufau impulsó una reformulación de la cúpula directiva de Repsol para adaptarla a la nueva situación internacional, y propuso al Consejo de Administración diferenciar las figuras de Presidente y Consejero Delegado, centradas en funciones institucionales y ejecutivas, respectivamente.

Trayectoria profesional de Antonio Brufau

Antonio Brufau es presidente de Repsol desde 2004, cuando sustituyó a Alfonso Cortina. Hasta el pasado abril no sólo era el presidente de la primera petrolera española, sinó que también era su primer ejecutivo. El 30 de ese mes, el catalán cedió esta posición a Josu Jon Imaz, que se convirtió en el consejero delegado de la petrolera.

Brufau, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull de Barcelona desde 2011, inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde fue socio director de Auditoría. En 1988 ingresó en La Caixa como director general adjunto.

En 1997 fue nombrado presidente del Grupo Gas Natural y formó parte del consejo de cdministración de Repsol hasta 2004. Ha formado parte de los consejos de Enagás, Abertis, Aguas de Barcelona, Colonial, Caixa Holding y CaixaBank France.

Éste no es el primer reconocimiento a la gestión de Brufau como máximo representante de Repsol. De hecho, en 2014 fue nombrado Business Leader of The Year por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, por su aportación a la consolidación de la compañía como “gran empresa energética mundial” con una amplia presencia en el país norteamericano.

El jurado

En esta edición, el jurado ha estado conformado por las siguientes personas: Ramón Adell (cicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos); Amparo Bertomeu (presidenta del Consejo Directivo de AED en Valencia); José Manuel Calvo (subdirector de El País); Jordi Canals (director general del IESE Business School); Nacho Cardero (director de El Confidencial); Javier Carretero (director general de la Cámara de Comercio de España); Isidro Fainé (presidente de Honor-Fundador de la Asociación Española de Directivos y presidente del jurado); Jaume Giró (presidente de Corporate Excellence); Pau Herrera (presidente de la Asociación Española de Directivos); Alfonso Jiménez (presidente del Consejo Directivo de AED en Madrid); David Jiménez (director de El Mundo); Joan Julià (presidente del Consejo Directivo de AED en Cataluña); Enric Juliana (director adjunto de la delegación de La Vanguardia en Madrid); Pilar Laguna (vicepresidenta del Consejo Directivo de AED en Madrid); Samuel Martín–Barbero (secretario General del IE Business School); Ana I. Pereda (directora de Expansión); Jorge Rivera (director de Cinco Días); Gemma Robles (delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid); Bieito Rubido (director de ABC). En calidad de secretario actuó Xavier Gangonells, secretario general de AED.

Escriba un comentario