Acuerdo entre Abogacía Española y Argentina para facilitar el acceso a la información jurídica

Acuerdo entre Abogacía Española y Argentina para facilitar el acceso a la información jurídica

El Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina firmaron el lunes 9 de noviembre el Convenio marco de Asistencia y Cooperación Recíproca. Este convenio permitirá, entre otras cosas, poner a disposición de los abogados españoles la legislación, jurisprudencia y doctrina argentina, especialmente relevante en casos de derecho matrimonial y de sucesiones con intervinientes de este país.

Posteriormente se mantuvo una reunión técnica para concretar los detalles de acceso al sistema. Ambas partes han acordado incrementar la colaboración entre ambas instituciones en beneficio de los abogados y de los ciudadanos argentinos residentes en España.

El Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca  busca desarrollar mecanismos de intercambio destinados a fortalecer la difusión  y el acceso a  la información jurídica.

El acto, realizado en el Salón Pablo Ramella del Ministerio de Justicia, contó con la presencia del vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española,  Pere Lluis Huguet Tous, del director de RedAbogacía-IT del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco José López, del director nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales, Sebastián Rey, y de la directora del Portal Infojus, Constanza Solari.

Pere Huget explicó que en España no cuentan con un sistema dentro del Estado que centralice toda  la jurisprudencia y la legislación nacional, por lo que la experiencia de Infojus en materia de acceso a la información jurídica es un modelo a seguir. Por otro lado, destacó que es la primera vez que el Consejo General de Abogacía Española firma un convenio con otro país para el desarrollo y la difusión del conocimiento del Derecho y agregó: “esperamos que sea el primero de muchos”.

Por su parte Rey afirmó que “es importante resaltar la trascendencia de este acuerdo ya que Infojus es la única experiencia en el mundo con las características de gratuidad, federalismo, accesibilidad e integralidad”. Solari, explicó el trabajo técnico que se realiza desde Infojus para poner al alcance de todos los ciudadanos, de forma libre y gratuita, legislación, jurisprudencia y doctrina del ámbito nacional y provincial.  “Todos nuestros documentos provienen de fuentes oficiales y contienen valor agregado, como la redacción de sumarios, la inicialización y la asignación de voces del Tesauro SAIJ”.

“Para nosotros este convenio es importante, pero sobre todo para los abogados españoles”, explicó Huget  y agregó que “cada vez más hay procesos en los cuales intervienen ciudadanos argentinos que están viviendo en España,  entonces es fundamental para que el abogado pueda asesorarlos correctamente tener acceso a toda la legislación y jurisprudencia argentina. Es necesario para poder dar un buen servicio a los ciudadanos argentinos que viven en España.”

Después de la firma,  se realizó una reunión de trabajo donde representantes de ambos organismos intercambiaron experiencias en materia de servicios de información jurídica, equipos técnicos de desarrollo, y plataformas de recuperación de información jurídica. Además se estableció una primera agenda de trabajo para comenzar a hacer realidad el convenio de cooperación.

Escriba un comentario