ATA destaca el récord de afiliación de extranjeros al RETA registrado en septiembre

ATA destaca el récord de afiliación de extranjeros al RETA registrado en septiembre

El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 142 personas el pasado mes de septiembre, lo que supone el récord histórico en la afiliación a este régimen, según ha destacado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guiller Guerrero, ha señalado que las administraciones “deben reconocer la contribución de los emprendedores extranjeros a las cuentas públicas pese a las trabas legislativas que actualmente siguen existiendo”.

Guerrero ha reclamado una revisión de la actual Ley de extranjería, que data del año 2000, y actualizar los procedimientos administrativos al no ser “coherente” que “sigan existiendo limitaciones geográficas en las actividades por cuenta propia de los emprendedores extranjeros”.

“El número de autónomos alcanzado este mes supone un record histórico de afiliación al RETA de extranjeros, son cada vez más quienes desde su país de origen desean venir a España a iniciar una actividad económica o quienes residiendo aquí valoran esta opción para incorporarse al mercado laboral”, ha destacado.

Por comunidades autónomas, a pesar del crecimiento del colectivo en 1.026 nuevos autónomos, hubo cinco regiones en las que se perdieron autónomos extranjeros durante el mes de septiembre: Islas Baleares (-112 autónomos extranjeros), Castilla y León (-28 autónomos), Murcia (-13), Cantabria (-7 autónomos) y Extremadura, que perdió seis autónomos durante septiembre.

Por el contrario, las comunidades que empujaron a positivo al colectivo fueron la Comunidad de Madrid, que sumó 382 nuevos emprendedores de fuera de nuestras fronteras durante el mes de septiembre, Cataluña (244 autónomos más), Andalucía (115 autónomos más) y Canarias (144 emprendedores más).

Atendiendo a la nacionalidad de los nuevos autónomos extranjeros, chinos y rumanos concentran una de cada dos nuevas altas de autónomos extranjeros, concretamente el 25,8%. Por el contrario, Bulgaria y Marruecos son las únicas nacionalidades que perdieron trabajadores por cuenta propia a lo largo del mes, concretamente 24 autónomos menos en el caso de Bulgaria y 15 en el de Marruecos.

Asimismo, los datos analizados por ATA ponen de manifiesto cómo el comercio ha sido el único, junto con actividades artísticas que cuenta con 20 autónomos menos, que ha perdido autónomos de origen extranjero a lo largo de septiembre, con 199 comerciantes menos que en agosto.

Mientras, los sectores que más han crecido en relación a agosto han sido educación (291 autónomos más), construcción (232 autónomos más) e industria (113 autónomos más).

Escriba un comentario