Finaliza la instrucción de la ‘pieza Aena’ del caso Gürtel

Finaliza la instrucción de la ‘pieza Aena’ del caso Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha finalizado la investigación de la pieza separada de Gürtel conocida como “pieza AENA” y acuerda que siga el procedimiento contra dos empleados de AENA, el exdirector de Comunicación Ángel López De la Mota y Javier Gavari Guijarro, contra Francisco Correa y contra el que fuera contable de las empresas vinculadas a Correa, Jose Luis Izquierdo. A los cuatro, el juez les imputa prevaricación continuada, delito continuado de cohecho y  fraude a las Administraciones Públicas. Además de estos delitos, a  Correa e Izquierdo les imputa falsedad en documento mercantil.

El auto del juez explica que los imputados en apariencia se pusieron de acuerdo para defraudar a AENA. El relato del juez se centra cronológicamente en dos años, de 2000 a 2002, y detalla las operaciones desarrolladas por los imputados para conseguir adjudicaciones irregulares de AENA al  grupo de sociedades de Correa, a cambio de dádivas o diferentes servicios como viajes turísticos u obras de reforma en una  vivienda, “con reiteración, en la sucesión de actos de planificación y ulterior ejecución de la actividad depredatoria para el interés público”.

Adjudicaciones que se ejecutaron, según relata el juez en su resolución, sin garantizar los principios de publicidad y concurrencia exigibles por el carácter público de la entidad AENA. Los indicios existentes se desprenden de la documentación remitida por AENA, así como de los informes evacuados por la IGAE y UDEF, que ponen de relieve “la manipulación de los expedientes para favorecer a las empresas finalmente adjudicatarias”.

El magistrado analiza 22 expedientes de contratación y detalla todas las irregularidades detectadas, como por ejemplo la declaración de urgencia de la tramitación, que en muchos casos era inadecuada e improcedente, las ofertas que se solicitaban siempre a las mismas empresas, o las fechas de adjudicación que en algunos casos eran posteriores a la celebración del contrato. A cambio de esas adjudicaciones irregulares, los dos imputados vinculados a AENA obtuvieron contraprestaciones valorables económicamente como entrega de cantidades en efectivo,  prestación de servicios turísticos y obras de reforma de carácter particular.

Escriba un comentario