El Gobierno aprueba 2.026 plazas de funcionarios para la Administración de Justicia

El Gobierno aprueba 2.026 plazas de funcionarios para la Administración de Justicia

CGAE

funcionariosEl pasado viernes el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros un Real Decreto que incluye una oferta de empleo público de 2.026 plazas que consolidará los puestos de trabajo y la profesionalización de nuestros juzgados y tribunales, según ha informado hoy el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Las plazas se distribuirán del siguiente modo entre estos Cuerpos Nacionales:

-Gestión procesal: 280

-Tramitación procesal: 752

-Auxilio judicial: 752

-Médicos forenses: 70

-Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses: 12

-Secretarios judiciales: 160

La distribución de plazas entre el Estado y las comunidades autónomas se ha decidido tras los trabajos realizados en la comisión técnica de la Conferencia Sectorial.

En el ámbito de la Administración de Justicia, del total de plazas de funcionarios ofertadas, 321 corresponden al Ministerio de Justicia (305 al cupo general y 16 al cupo de personas con discapacidad) y el resto a las comunidades autónomas con los medios personales transferidos.

Entre las vacantes del Ministerio, 160 plazas se destinarán al Cuerpo de secretarios judiciales, que desempeñarán sus funciones en el ámbito de los órganos jurisdiccionales que integran la Administración de Justicia.

“Con esta medida se pretende reducir la significativa tasa de interinidad que presentan los distintos cuerpos de funcionarios al servicio de los diferentes órganos jurisdiccionales. La principal causa que ha motivado esta alta tasa de interinidad —más del 22%— es que en los últimos 14 años se han ido creando órganos judiciales y plazas de jueces y magistrados de manera prácticamente sostenida sin que fueran previstas las correspondientes dotaciones de funcionarios titulares a través de las correspondientes Ofertas de Empleo en la Administración de Justicia. Esto obligó a cubrir esas plazas con personal interino”, asegura el Ministerio.

Tanto en el Cuerpo de secretarios judiciales como en el de Gestión y Tramitación procesal se debe reservar el 50% de las plazas para promoción interna tal y como dispone el artículo 490 de la LOPJ.

Esta oferta de empleo público tiene el propósito de reducir y en el futuro acabar con la interinidad en juzgados, tribunales y fiscalías, así como en los Cuerpos especiales al servicio de la Administración de Justicia (médicos forenses y facultativos adscritos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses); dotar de estabilidad al sistema y fomentar la carrera profesional entre el personal al servicio de la Administración de Justicia, concluye el comunicado.

Escriba un comentario